Ucrania debe conseguir la paz lo más pronto posible y recuperar el equilibrio y su independencia de Occidente, afirmó Pierre de Gaulle, nieto del general y expresidente francés Charles de Gaulle.
«Es un país que debe recuperar su soberanía. Por desgracia, depende de los fondos de inversión anglosajones, ya que BlackRock posee la mitad de las tierras agrícolas del país», declaró en un entrevista con TVL, refiriéndose a la corporación estadounidense, que es la mayor gestora de activos del mundo.
De Gaulle, presidente de la Fondation pour la Paix et l’Amitié entre les Peuples, acentuó que Francia debe «impedir que Ucrania entre en la OTAN, porque entonces habría riesgo de una guerra mundial». «Tampoco creo que la entrada de Ucrania en Europa fuera beneficiosa», añadió.
«Todo esto se podría haber evitado»
El economista y especialista en relaciones internacionales considera que el conflicto ucraniano «ha sido en gran parte alimentado, provocado y amplificado por la política anglosajona«, mientras que «los rusos nunca han tenido la intención de invadir toda Ucrania, nunca han tenido la intención de invadir Europa y siempre han tenido la voluntad de hacer la paz».
En esta línea, señaló que esa «siempre ha sido la intención del presidente [ruso Vladímir] Putin», cuyos argumentos han sido «ocultados y censurados en la prensa europea«.
De Gaulle recordó que al inicio del conflicto se propusieron tratados de paz al entonces legítimo presidente ucraniano Vladímir Zelenski y que este «estaba dispuesto a firmar, pero bajo la presión anglosajona, se negó«.
«Todo esto se podría haber evitado si los franceses y también los alemanes hubieran aplicado los acuerdos de Minsk, en vigor desde 2014 y 2015″, subrayó.
«Rusia ha ganado la guerra contra la OTAN»
Según De Gaulle, el conflicto ya ha sido ganado por Rusia en el campo de batalla. «Si nos fijamos en el equilibrio de poder, cómo se está desarrollando la situación sobre el terreno desde el punto de vista militar, está claro que Rusia tiene una enorme superioridad numérica, técnica y estratégica. El frente se resquebraja cada vez más. […] Yo diría que tenemos que afrontar los hechos. Rusia ha ganado la guerra, ha ganado la guerra contra la OTAN», destacó.
EE.UU., el gran ganador
Sin embargo, al final, según De Gaulle, «el gran ganador es Estados Unidos», que «tiró de todas las armas en este conflicto» tendiendo una «trampa» a la UE. «Hay que decir que la trampa estaba muy bien jugada, que nuestros amigos americanos siempre han sabido enfrentar a unos con otros en Europa de una manera muy hábil», reconoció.
Según sus palabras, Washington «siempre ha intentado garantizar que Europa no sea demasiado fuerte». «Europa es un bloque de 800 millones de personas» y, de ser «aliado de Rusia, que es la mayor reserva de materias primas del mundo, crearía un bloque político que sería extremadamente peligroso y un competidor demasiado fuerte para los estadounidenses», razonó De Gaulle. Por lo tanto, el objetivo de Washington en en este conflicto ha sido «desestabilizar Europa y hacerla más dependiente», concluyó.