Ya no basta con el desagüe permanente de Javier Milei a las instituciones del Estado y los servicios públicos, a esto se le suma la medida que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en “problemas de seguridad interior”, aún cuando organizaciones sociales están dando la pelea por sus derechos y reaccionan a la medida.
En este sentido, ante la intervención de las Fuerzas Armadas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) refirió que “el Ejecutivo habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en problemas de seguridad interior, sin tener que activar los mecanismos de consenso previstos en la ley. Podrían destinarse a tareas que no tienen que ver con su misión y para las que no están formadas”.
De igual manera, el CELS insistió que “las Fuerzas Armadas podrán estar afectadas a la defensa de ‘objetivos de valor estratégico’, cuya definición es vaga: ‘cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional’.
Desde hoy el presidente puede decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto o problema de seguridad interior. Es decir, puede militarizar la protección de Vaca Muerta, los aeropuertos y puertos, Plaza de Mayo o la CABA (como centro político y económico del país).
— CELS (@CELS_Argentina) December 19, 2024
Asimismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien con anterioridad había reforzado discursos represivos tendrá no solo el control de Seguridad sino también el de las Fuerzas Armadas.
El pasado 19 de diciembre, el militante Juan Grabois, refirió ante el asesinato de Martín Gómez, en el barrio Caballito de Orán, en la ciudad de Salta que “el asesinato por gendarmería de un hombre humilde, bagayero, que la deleznable Bullrich disfraza de lucha contra el narco, representa la estrategia general del gobierno de Milei: una mentira tras otra para tapar un crimen tras otro”.
El apoyo al gobierno en su primer año es amplio. No importa que hayan crecido el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
Mariana Gené, Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro presentan un estudio realizado con votantes puros de Milei https://t.co/K6pWdCRews
— Revista Anfibia (@revistaanfibia) December 22, 2024
Por otra parte, ante el lanzamiento del decreto “a 23 años del día en que la sociedad rechazó en las calles un Estado de Sitio, Milei lanza un decreto que le otorga total arbitrariedad al Poder Ejecutivo para reprimir, incluso con las FF.AA. Gravísimo. Violatorio de la Constitución y de la refundación democrática del Nunca Más”, refirió el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky.
Sobre el Nunca Más, consigna y simbología de Argentina para no repetición de los años de dictadura en el país, en el texto de la plataforma Anfibia, “Primer año de Milei. Qué tienen los leones en el corazón”, los autores precisaron que “otro de los pilares del pacto -la paulatina disminución de las violencias de Estado- parece haberse debilitado en estos años y, con el impulso dado desde el Gobierno a la violencia estatal, sin duda puede seguir haciéndolo”.
📅Se extendió al 6 de febrero el plazo para sumarse al amparo colectivo contra el protocolo "anti piquetes" de Bullrich.
Es para cualquier persona, colectivo u organización que se exprese en el espacio público.
Acá, la información para adherirse: 👇https://t.co/DHjL7nr62O pic.twitter.com/DnUU7OFtnf
— CELS (@CELS_Argentina) December 20, 2024