En paralelo, los refugiados en cinco áreas del mismo estado padecen hambruna, según estudio de la Clasificación Integrada de Fase de Seguridad Alimentaria (Cifsa), un grupo especializado dependiente de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.
Los combates ocurrieron en la ciudad de Kutum, próxima a la de Al Fasher, la capital del estado, escenario asimismo de choques entre las fuerzas del CST, presidido por el general Abdel Fattah al Burhan, y los paramilitares de las RSF, acaudillados por el general Mohamed Hamdan Dagalo.
Fuentes oficiosas desde el teatro de operaciones aseguraron que una decena de civiles también murieron atrapados en el fuego cruzado, dato que el comunicado castrense se abstiene de mencionar.
El estudio del Cifsa incluye a tres millones 200 mil personas que cruzaron las fronteras con Chad, Egipto y Sudán del Sur huyendo de los combates.
La que ha en llamarse la guerra olvidada de Sudán provocó la muerte de unas 15 mil personas, un número muy superior de heridos y más de 12 milllones de refugiados, el mayor éxodo que registran las estadísticas de esa tragedia en los tiempos modernos.
En abril del año pasado los generales al Burhan y Hamdan Dagalo hasta entonces aliados, colisionaron por el destino de las RSF que el primero quería integrar en el Ejército Nacional y el segundo vio en la propuesta la intención de eliminarlo como factor de poder en este país del noreste africano de mayoría islámica.