«Sri Lanka expresó su interés por unirse a la familia BRICS en una carta dirigida al presidente, Vladímir Putin, por el presidente, Anura Dissayanake», comentó Amza.
El embajador subrayó que el país ha puesto en contacto con otros países de los BRICS para incorporarse como país socio. Añadió que Sri Lanka espera una respuesta positiva. Aclaró que el presidente de Sri Lanka envió dicha carta a su homólogo ruso en octubre de este año.
A finales de octubre, la Cancillería esrilanquesa recordó que había iniciado oficialmente el proceso de solicitar la adhesión a los BRICS y al Nuevo Banco de Desarrollo de la asociación, y aseguró que el grupo se había convertido en una importante plataforma de cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son actualmente Estados asociados de la alianza.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.