El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en un videomensaje publicado este viernes en su cuenta de Facebook declaró que las autoridades ucranianas «están arrastrando a todo el país al desastre», con su rechazo a iniciar negociaciones de paz, mientras que «la posición negociadora de Ucrania empeora cada día».
«Me resulta incomprensible que el presidente ucraniano rechace incluso un alto el fuego, y me resulta incomprensible que la dirección política ucraniana esté arrastrando a todo el país al desastre, porque la posición negociadora de Ucrania empeora cada día, y Ucrania va a pagar un precio enorme por esta aventura occidental en forma de pérdida de territorio y presencia de tropas extranjeras», afirmó.
Al mismo tiempo, el líder eslovaco acogió con la satisfacción la «reacción positiva» del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el alto el fuego y negociaciones de paz con Kiev, y aseguró que Eslovaquia está dispuesta a acoger conversaciones entre las partes del conflicto. «Si alguien se dirige a nosotros con interés en organizar algún tipo de conversaciones de paz en Eslovaquia sobre el conflicto ucraniano-ruso, puede contar con nuestra hospitalidad«, destacó.
Al mismo tiempo, Fico arremetió contra el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, por su conducta tras la conversación privada que tuvieron en la cumbre de la Unión Europea. «Era una reunión confidencial, y a los participantes se les retiraron los teléfonos móviles. A pesar de ello, el presidente Zelenski me atacó en una rueda de prensa pública, informó al público del contenido de nuestro conflicto y siguió haciéndolo en un largo post en las redes sociales, donde el presidente Zelenski se mostró aún más arrogante e insolente», contó.
«Occidente les da prácticamente todo lo que piden. Pero yo no soy su siervo servil que no puede decir lo que piensa y que solo tiene el deber de ayudarlos y no esperar nada de ustedes», subrayó Fico, agregando que no es ni quiere ser uno de los políticos occidentales que apoyan abiertamente el conflicto armado. Además, el mandatario criticó la decisión de Zelenski de poner fin al tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Eslovaquia, calificándolo de «decisión puramente política«.