Con el lema España: 50 años en libertad (un eslogan más que triunfalista), para conmemorar los 50 años desde la muerte de Francisco Franco, se realizarán diversos actos donde la derecha que está en la oposición y la monarquía quedan retratadas (en realidad no hacía falta porque es obvia su complicidad con el franquismo).
La Casa Real justifica que el Borbón no puede asistir el acto en el Museo Reina Sofía, porque estará en el Palacio Real recibiendo las Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores en España. Acto que podría haberse pospuesto sin dificultad.
El Partido Popular tampoco participará en los actos que organizará el gobierno español. Y no lo hará a lo largo de todo el año. “Ellos en España con Franco porque ya son tan pasado como él . Y nosotros en la España sin Sánchez , que es la España con futuro. Ellos, con su amargura , a volver a los años cuarenta, cincuenta, sesenta y los setenta. ¡Qué pereza hacen! ”, proclamó Alberto Núñez Feijóo pocos días después de conocerse la intención del gobierno español. “No estoy dispuesto a jugar en la división y en la fractura de mi país ”, añadió más tarde.