Carlos José Martínez Hernández (Radio La Primerísima).— Una de las primeras medidas tomadas por el Presidente Daniel Ortega, cuando asumió el gobierno en el año 2007, fue establecer la gratuidad y calidad de la educación en todos los centros de enseñanza.
Es por ello que fue instaurado el 11 de enero como el Día de la Educación Nacional.
A partir de ese momento el sector educativo ha avanzado significativamente en todas y cada una de sus modalidades. Una educación de calidad por la profesionalización y superación de los docentes, mejores condiciones de los centros de enseñanza, modernización de la infraestructura física y educativa.
Asimismo, los planes de estudios actualizados y con una visión integral de la formación del ser humano. Nuevas tecnologías son implementadas en los diferentes centros de enseñanza.
Las escuelas han sido dotadas de computadoras y con WIFI gratuito, para que los estudiantes amplíen y actualicen sus conocimientos.
El gobierno ha implementado la entrega de bonos a estudiantes, como un reconocimiento al esfuerzo y disciplina para su desarrollo y la continuidad de su profesionalización.
El empirismo docente ha pasado a la historia con la profesionalización de miles de maestros y maestras, que han sido acompañados de programas impulsados desde el Ministerio de Educación.
En este sentido, la educación básica y media ha experimentado una gran transformación en estos 18 años.
El presupuesto para el sector educativo ha crecido notablemente desde que asumió la administración sandinista. Para este año se han asignado para el MINED 18 mil millones 542 mil córdobas, lo que significa un aumento del 12.1 por ciento con respecto al 2024.
Cuando asumió el gobierno en el 2006, la partida presupuestaria era de apenas 3 mil millones 869 mil 5 córdobas.
La matrícula escolar ha crecido en todas las modalidades. Asimismo, la retención escolar y el rendimiento académico.
El aseguramiento de la Merienda Escolar, es un factor que contribuye al mejor desempeño de los estudiantes. Esto también es parte de la restitución de derechos en esta segunda etapa de la Revolución.
La educación superior y la técnica también ha mejorado al igual que la matrícula por las condiciones económicas y la estabilidad que ha garantizado el gobierno revolucionario.
A las universidades y centros de educación técnica superior se le asigno este año un presupuesto de 9 mil millones 523.8 córdobas.
La mañana de este sábado se realizaron actividades en los distintos centros de enseñanza, con el objetivo de celebrar este inolvidable día en la historia del país.