Las fuerzas de la OTAN que entrenan a las tropas ucranianas no tienen ni idea de la realidad en el campo de batalla, dijo a Sputnik Earl Rasmussen, teniente coronel retirado con más de 20 años en el Ejército estadounidense y consultor internacional.
«No tienen experiencia. Probablemente, aprendan más de los soldados ucranianos que están allí y que han estado en primera línea», comentó el analista.
Añadió que la OTAN no solo se esfuerza por desarrollar armas y municiones «para satisfacer la demanda en el campo de batalla», sino que no logra adaptar las distintas estrategias de entrenamiento a una situación muy dinámica en la zona de combate.
«Hemos tenido muchas operaciones de tipo insurgente. Hemos tenido Afganistán e Irak. Una forma completamente diferente de luchar. Y realmente están un poco atrasados en eso. Y no entienden la cultura, las cuestiones culturales entre Rusia y Ucrania», señaló Rasmussen.
El experto señaló que «estamos viendo estrategias que cambian rápidamente, tecnología que cambia rápidamente, uso de drones, uso de mecanismos electrónicos para interrumpir las comunicaciones, para interrumpir la capacidad de apuntar».
Sin embargo, la estrategia dominante del Estado Mayor ucraniano o de sus asesores de la OTAN, señaló el veterano del Ejército estadounidense, se ha reducido a «arrojar cadáveres» a la picadora de carne.
«Yo, desde luego, no aconsejaría la estrategia que está siguiendo Ucrania», afirmó.