«Vemos que estos contactos son de carácter preliminar, se trata de un diálogo informal, lejos de verdaderas negociaciones. Además, es evidente que los países europeos no son ni pueden ser actores clave en este ámbito. Sin embargo, el mero hecho de que se haya reanudado la conversación puede valorarse positivamente«, dijo Uliánov en una entrevista con el periódico Tehran Times.
Al mismo tiempo, según el representante ruso, la falta de la voluntad de países occidentales de reiniciar las negociaciones sobre el PAIC es el principal obstáculo en para su reactivación.
«La posición de Estados Unidos sigue ser oscura, concretamente en lo que respecta a si reconocerá que su retirada del PAIC y la imposición de la campaña de máxima presión condujeron a resultados directamente opuestos a los que esperaba», añadió.
En este contexto, Uliánov subrayó que para lograr un resultado positivo, es necesario que EEUU empiece a «buscar un acuerdo político y un equilibrio razonable de intereses».
«Es probable que la situación se aclare en 2 o 3 meses», dijo.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.