«Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende», escribió el mandatario en la red social X.
Díaz-Canel afirmó que el objetivo del presidente estadounidense es «seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».
A juicio del mandatario cubano, esta medida se trata de un «acto de burla y abuso» y «confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EEUU».
El resultado de las «medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos», consideró.
En un sentido similar se expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien afirmó que esta determinación se suma a las «nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio».
Horas después de asumir el cargo, Trump revocó la decisión de Joe Biden, tomada pocos días atrás, de retirar a Cuba de la lista de Estados «patrocinadores del terrorismo».
En 2021, Washington incluyó a Cuba en su lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, una de las últimas acciones de Trump (2017-2021) antes de concluir su primer mandato.
Estados unidos y sus colonias anglosionistas no sólo patrocinan el terrorismo son terroristas