«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús tuvo acceso a la declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior que prevé hacer cuando se tenga los resultados de las elecciones. Los comicios recién comenzaron y en Europa ya lo condenaron todo, pero no lo reconocen», comunicó el vocero de la cartera diplomática.
Glaz argumentó que en el texto de la entidad europea se habla, por ejemplo, de que «las restricciones del acceso para medios independientes en Belarús socavaron gravemente la legitimidad del proceso electoral y, dado este hecho, las condiciones necesarias para unas elecciones democráticas no se han cumplido».
El diplomático recalcó que desde el inicio el documento contiene afirmaciones falsas.
«Basta recordar que hemos acreditado a unos 330 periodistas extranjeros de los principales medios de comunicación mundiales para informar sobre los comicios», agregó.
Previamente, el secretario del Consejo de Seguridad belaruso, Alexandr Volfóvich, en una entrevista con el diario SB refirió que hay informes sobre el análisis de los servicios de inteligencia extranjeros para determinar focos donde se puedan producir provocaciones internas.
«Nos consta que los servicios especiales extranjeros han intensificado las actividades de inteligencia y sabotaje. Se empeñan en sondear el terreno en busca de puntos neurálgicos y detonantes para realizar provocaciones que desestabilicen la situación. En principio, no vemos nada nuevo esta vez», recalcó el funcionario del organismo interdepartamental.
Al respecto, añadió que Estados Unidos y sus aliados europeos siguen adelante con su estrategia de presión legal, política y económica sobre Belarús. “Los objetivos clave siguen siendo los de siempre: lograr un cambio de Gobierno y la ruptura de la alianza con Rusia”, enfatizó.
Del 21 al 25 de enero se celebran en territorio belaruso la votación anticipada para las elecciones presidenciales, siendo el día 26 el principal del sufragio.
La Comisión Electoral Central registró a cinco candidatos presidenciales: el jefe del Estado en ejercicio, Alexandr Lukashenko; el líder del Partido Liberal Democrático, Oleg Gaidukévich; el líder del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia, Alexandr Jizhniak; el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Serguéi Sirankov, y la excandidata en las presidenciales de 2020 y empresaria sin partido Anna Kanopátskaya.