El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este viernes su voluntad de sostener un posible encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre asuntos que interesan a Moscú y Washington, incluido el tema del conflicto en Ucrania.
Ante la pregunta del presentador del canal de Rossiya-24, Pável Zarubin, sobre la posibilidad de reunirse con el mandatario estadounidense, Putin precisó que su país nunca se ha negado a comunicarse con Estados Unidos (EE.UU).
En ese sentido, precisó que las relaciones fueron abandonadas por el expresidente Joe Biden. «Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual», manifestó Putin.
Russia has never refused to communicate with the United States, the relations were abandoned by former US leader Joe Biden, President Vladimir Putin said, while commenting on US President Trump's statements about the possibility of a bilateral meeting:https://t.co/L3y2pahaYb pic.twitter.com/h5LV9ObXsW
— TASS (@tassagency_en) January 24, 2025
«De hecho, el presidente de Estados Unidos ha hecho muchas declaraciones sobre este tema. En primer lugar, me gustaría decir que Rusia nunca ha rechazado la comunicación con Estados Unidos. No es culpa nuestra que la administración anterior abandonara estas relaciones», destacó el jefe de Estado ruso.
El mandatario añadió que en Moscú están al tanto de la disposición de Trump para un posible trabajo conjunto y están dispuestos a ello, principalmente en temas relacionados con la estabilidad estratégica y la economía.
Sobre el conflicto en Ucrania, Putin subrayó su disposición para entablar un diálogo. Sin embargo, reiteró que existe un decreto en Kiev que impide el inicio de negociaciones con Rusia. «Considero que aquellos que financian a Ucrania (para su armamento) deberían presionarlos para que negocien con Moscú», enfatizó, añadiendo que, en su opinión, Kiev «tendrá que hacerlo».