Asesinatos en los tajos de trabajo

Publicado:

Noticias populares

Juan J. Sánchez (Unidad y Lucha).— El aumento de los accidentes laborales en España durante 2024: es un motivo más que suficiente y urgente para que los sindicatos de clase decidan ir a la acción e intervención, conjuntamente.

 

Las cifras publicadas con o sin alguna variante en el recuento, son escalofriantes, las trabajadoras o trabajadores sufrieron 502.152 accidentes de los que, graves ascendieron a la cifra de 3.486 y mortales 599. Ya decía que era escalofriante el ver como nuestras y nuestros hermanos de clase son asesinados. La verdad es que, por falta del suficiente tiempo, no he podido analizar con detalle las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en las que podríamos comprobar que, consecuencia de los accidentes catalogados como graves, muchas y muchos trabajadores quedan en discapacidad permanente. También deberíamos saber, que pasado un tiempo del fatídico día del accidente, muchos compañeros/as fallecen y no son incluidos en la estadística como fallecidos laborales.

Desde una posición de clase, debemos considerar en casi la totalidad de estos accidentes, como de crimen patronal. Nuestro deber moral y revolucionario es analizar esta criminal situación más allá de las frías cifras. Debemos poner vida, anhelos, esperanzas y proyectos de futuro a cada uno de los números. Antes de ser una estadística negra y fría, son personas pertenecientes a nuestra clase, son nuestras y nuestros hermanos, a quienes jamás debemos olvidar, como tampoco debemos olvidar que ellas y ellos eran el sostén de sus familias que, con sus miserables salarios intentaban que sus hijas/os pudieran vivir dignamente.

Estos crímenes son consecuencia, se producen debido a la voracidad explotadora y de rapiña de la burguesía que, desde su ideología y cultura inherente a la clase capitalista, consideran que un o una obrera es un objeto o herramienta en la cadena de producción y cambio. Para el voraz y criminal capitalista los y las trabajadoras son seres animados carentes de espiritualidad y humanidad que, deben exprimirse hasta la última gota de vida.

Estos asesinatos, año tras año, década tras década, se repiten sin peligro al error. En los últimos 10 años más de 6.000 trabajadoras/os fueron asesinados y muchos más quedaron discapacitados de por vida no pudiendo nunca más poder laborar, lo que ocasiona el que miles de familias pase a formar parte e ingresan en la precariedad profunda, engordando las también frías cifras de quienes se consideran excluidos sociales, en el estado español actualmente más del 26 % de la población, próximo a los 13 millones de seres humanos están en el umbral de la miseria.

¿Pero por qué se producen tantos accidentes?

Hay que repetir y repetir hasta que se comprenda; estos en su totalidad se ocasionan debido a la voracidad criminal de la patronal capitalista, la que invierte poco o nada en prevención de riesgos, la que obliga a trabajar en condiciones de precariedad en seguridad, la que somete a ritmos extenuantes a trabajadoras/os, la que prolonga las horas de trabajo hasta el agotamiento físico, etc y lo inimaginable. Aquí una reflexión, en ocasiones escuchamos, mi patrón es mejor que el de mi compañera o vecino, en el capitalismo el patrón X o Y solo se diferencian en las formalidades en el trato personal, el patrón X o Y solo tienen un objetivo, la apropiación del máximo de plusvalía, para lo que aplicarán todos los medios de explotación y opresión a su alcance, ya que esta forma de proceder es inherente al modelo de producción y cambio capitalista. Los accidentes no son, como se pretende hacer creer, negligencias de las y los trabajadores, aquí me permito un exabrupto, ¡valiente gilipollez!, perdón. ¿Quién quiere morir o quedar postrado en una silla? No, los trabajadores/as no provocan por negligencia los accidentes, ellas y ellos son las víctimas de una voracidad sin límites de patronos sin escrúpulos.

¿Se podría poner fin a estos asesinatos?

Aún siendo conscientes de que mientras el modelo de producción y cambio sea el perteneciente al sistema capitalista, seguirá habiendo accidentes evitables, podemos asegurar que el número de accidentes se podían reducir cuantiosamente. Pero esto no será posible si las medidas aplicadas son sacadas de las recetas de quienes trabajan a sueldo del capital. Estos siempre sitúan, solo como medidas, las que hacen referencia a las cuestiones técnicas, cuestiones que nosotros también exigimos claro está, el implementar sistemas de seguridad activos y pasivos, medidas de mantenimiento técnico de maquinarias y herramientas, formación continuada en riesgos laborales de las plantillas, mas y mas eficientes control por las inspecciones de trabajo, etc.

Pero nosotros debemos ir mas allá, y mientras no hayamos derrotado al capital y enviado su sistema a la basura, debemos exigir de las organizaciones sindicales que organicen la batalla para conseguir la puesta en marcha de leyes de control obrero en la producción y cambio, leyes que posibiliten que los comités y secciones sindicales sean quienes determinen todo lo relacionado con el día a día del desempeño laboral de las y los trabajadores, desde el control de la actividad en el tajo hasta la inclusión de estructuras obreras en las inspecciones de trabajo. Debemos exigir a nuestros sindicatos que no es suficiente con denunciar lo sucedido una vez ya muertos, son ellos nuestros sindicatos, quienes tienen la responsabilidad de organizar las fuerzas del trabajo para hacer frente al criminal patrón capitalista.

Camaradas, compañeras/os, el capital no cesará en su objetivo de apropiarse de todo lo que le sea considerado rentable, las vidas de millones de miembros de las masas trabajadoras, para la burguesía tienen la consideración de mercancía rentable a sus intereses, no dudarán en llevar estas vidas hasta la muerte si así logran mas rentabilidad. Solo la clase Obrera organizada en torno a un proyecto revolucionario que confronta con los intereses de la burguesía, enrolados en las filas del PCPE, y trabajando en los frentes de masas en los que se organice al sujeto revolucionario, a la clase obrera, podremos poner fin a este criminal sistema, el capitalismo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:06:08

Cumbre del ALBA rechaza política migratoria de EEUU

🇵🇦 Panamá doblega postura sobre Canal ante EE.UU. 🇲🇽🇺🇸 México y EE.UU. suspenden aranceles tras acuerdo 🌎 Cumbre del ALBA rechaza política migratoria de EE.UU.