El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este martes que Washington está teniendo «conversaciones muy buenas y constructivas» con Moscú y Kiev.
«Estamos manteniendo conversaciones muy buenas, muy constructivas sobre Ucrania. Estamos hablando con los dirigentes rusos y ucranianos», afirmó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Asimismo, el mandatario reafirmó que el conflicto entre Rusia y Ucrania «nunca debería haber sucedido«.
Al señalar que las hostilidades provocaron muchas víctimas en ambas partes, Trump subrayó que quiere que el conflicto se detenga y lo calificó de «una masacre absoluta».
«Estamos teniendo muy buenas conversaciones y creo que vamos a conseguirlo. No podemos permitir que esto continúe, es una tragedia humana y vamos a intentar con todas nuestras fuerzas detenerlo», concluyó.
- Tras su investidura, Trump manifestó su deseo de reunirse con Vladímir Putin para poner fin al conflicto ucraniano. Por su parte, el presidente ruso indicó que Moscú «está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU.» para tratar el tema. «Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo una vez más, que estamos preparados para estas negociaciones sobre el problema ucraniano«, declaró en enero el mandatario ruso
- No obstante, cabe recordar que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aprobó en 2022 la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano sobre «la imposibilidad de mantener conversaciones» con Putin. Al respecto, el presidente ruso subrayó que el decreto firmado por Zelenski, «cuando todavía era un jefe de Estado bastante legítimo», hace que sea casi imposible negociar seriamente una solución al conflicto. Putin ha hecho ver en varias ocasiones que, según la propia Constitución ucraniana, Zelenski es en su propio país un líder ilegítimo y no puede firmar acuerdos con Rusia. Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo de 2024, rechazó convocar a elecciones presidenciales, amparándose en la ley marcial imperante en la nación