El jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, considera las centrales nucleares como un arma nuclear necesaria para el chantaje, afirmó este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«Las habituales declaraciones de Zelenski sobre su deseo de poseer armas nucleares lo delatan como un maníaco que ve el planeta como un objeto de sus fantasías enfermizas«, señaló en su canal de Telegram.
«También demuestran que las centrales nucleares no son para él una fuente de energía pacífica, sino armas nucleares sucias que el régimen de Kiev necesita para chantajear«, añadió.
Anteriormente, Zelenski, en una entrevista con el periodista Piers Morgan, pidió a Occidente que devolviera las armas nucleares a Ucrania, refiriéndose a las que había en el país durante la Unión Soviética.
«¿Qué misiles pueden detener a los misiles nucleares rusos? Esta es una pregunta retórica. Entonces, hagamos lo siguiente: devuélvannos las armas nucleares«, pidió Zelenski, a la vez que exigió a sus aliados financiar al Ejército y desplegar contingentes occidentales en territorio ucraniano.
Olvidando la historia
A finales de enero, el líder del régimen de Kiev ya había lamentado y calificado de «estúpida» la decisión adoptada por Ucrania en 1994 de renunciar a las armas nucleares como parte del Memorándum de Budapest.
Sin embargo, hay que señalar que Ucrania se comprometió a la desnuclearización incluso antes del Memorándum de Budapest, al firmar una declaración de soberanía estatal en 1990. Además, en el documento, Kiev prometía mantener un estatus neutral y no participar en bloques militares, lo que fue violado posteriormente, debido al aumento de la cooperación con los países de la OTAN.