El caza ruso de 5.ª generación Su-57 es el único avión de este tipo que se utiliza de forma real y regular en operaciones de combate, afirmó este lunes Vadím Badeja, director general de la compañía fabricante Corporación Aeronáutica Unida (OAK, por sus siglas en ruso), que forma parte del megaconsorcio estatal de defensa ruso Rostec.
«En estas acciones de combate, las características técnicas demuestran sus mejores cualidades», señaló el dirigente de OAK al margen de la exposición Aero India 2025. «Todo el mundo ve confirmado que las tecnologías, características y soluciones incorporadas al avión Su-57 garantizarán su superioridad durante los próximos 40-50 años«, agregó.
Además, Badeja indicó que en Su-57, capaz de disparar alta gama de diferentes proyectiles modernos contra objetivos tanto terrestres como aéreos, se utilizan también tecnologías de la inteligencia artificial. «[Estas tecnologías] permiten escoltar y atacar simultáneamente múltiples objetivos, operar en el modo de aplicación en red, aplicación en grupo con otras aeronaves, medios de derrota y drones», destacó el director general de la empresa.
Por su parte, el famoso piloto de pruebas y héroe de Rusia, Serguéi Bogdan, que este lunes pilotó la versión para la exportación de la aeronave Su-57E en su primer vuelo de clasificación (de entrenamiento), reveló que no se ha enfrentado con ningún problema durante el proceso.
«Aparte de lo que se ha demostrado aquí -que el avión puede rotar, girar, planear sobre el terreno-, la principal cualidad del vector dirigible es que el avión prácticamente no tiene modos críticos en términos de estabilidad de controlabilidad», explicó Bogdan.
«Es muy difícil que un piloto de formación, con todas las ganas, lleve al avión a un modo en el que pierda controlabilidad. Incluso si está distraído con una tarea de combate, trabajando con un sistema de armas, basta con que ceda el control: el propio avión saldrá del modo peligroso y abandonará la situación crítica», explicó.
- Desde el consorcio ruso Rostec señalaron que los cazas Su-57 se emplean actualmente en una amplia gama de tareas en la zona de la operación especial militar, donde demuestra en condiciones reales de combate su eficacia para contrarrestar los sistemas de defensa antiaérea occidentales. Se enfatiza que el avión es capaz de atacar todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y de superficie gracias a una gran variedad de armas de precisión guiadas, incluidos misiles de crucero de baja visibilidad X-69.
- Anteriormente designado como T-50 (PAK-FA), el avión tiene baja visibilidad en los equipos de detección, velocidad de crucero supersónica y puede maniobrar con grandes sobrecargas.