El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Ricardo Trevilla Trejo, advirtió este martes que el Gobierno no ha desechado la posibilidad de que aviones estadounidenses hayan realizado tareas de espionaje.
«No lo podemos descartar porque no sabemos qué hicieron. Ellos no violaron el espacio aéreo nacional«, explicó el funcionario durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que fue cuestionado por un artículo de CNN que aseguró que aviones espías de EE.UU. han reforzado sus actividades para buscar información de los cárteles mexicanos.
Trevilla Trejo explicó que el Gobierno mexicano identificó al menos dos vuelos de aviones de EE.UU., uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero, pero que transitaron el espacio aéreo internacional, no el que pertenece a México, como especularon diversos medios.
Los aviones detectados, afirmó, cumplieron con la normatividad que establecen los organismos mexicanos, incluida la Sedena.
«No hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo [militares] sobrevuelen el espacio nacional«, señaló al precisar que el resto de vuelos han sido normales, ya que se trata de aviones de carga que van a Centro y Sudamérica, además de otros que realizan actividades autorizadas, como el transporte de tropas con efectos de adiestramiento.
Colaboración
El secretario aseguró que los sobrevuelos de naves militares de EE.UU. en su territorio o en el espacio aéreo internacional no afecta la colaboración con México para el combate al tráfico de drogas.
«Si llegan a tener información, existen los convenios que tenemos entre las fuerzas armadas para compartir esa información. En todo caso, nos la darían», confió al revelar que en los últimos días ha sostenido diálogos telefónicos con funcionarios del Comando Norte de EE.UU.
«Fue una comunicación muy cordial, muy respetuosa, en donde establecimos que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos bilaterales que existen entre las fuerzas armadas de ambos países y, sobre todo en este momento, atender con más prirodad a la frontera, pero siempre apegados a los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y, sobre todo, de respeto a la soberanía», dijo.