El grupo musical Raimundo El Canastero tenía juicio pendiente para el 12 de febrero; su presencia frente al juez fue reclamada debido a la letra de una canción de su autoría que denunciaba la actitud autoritaria del ayuntamiento de Lizarra (Nafarroa) tras la prohibición de las txosnas (casetas festivas). Se les acusade de “amenazas, daños a la integridad moral e injurias”. En principio, les querían juzgar este miércoles por los delitos mencionados, pero en el último momento se les informó de que la fecha se pospondría. Y es que ahora la alcaldesa de Lizarra (Estella), Marta Ruiz de Alda (UPN), les acusa también de “incitar al odio”, lo que pone a los miembros del grupo musical en riesgo de recibir una condena de hasta cuatro años de prisión.
De ser juzgados por delitos “leves”, ahora pretenden lo serán por delito penal, de modo que el juicio se celebrará en Iruñea, la capital de Nafarroa. El juicio, de momento, ha quedado suspendido, y los componentes de Raimundo el Canastero están a la espera de que le comuniquen nueva fecha.
Un numeroso grupo de gente se dio cita frente al juzgado en solidaridad con los músicos y a favor de la libertad de expresión. Cabe recordar que, recientemente, Raimundo el Canastero recibió el apoyo de alrededor de 250 músicos de toda Euskal Herria, subrayando el “derecho a criticar a las instituciones”.
Desde el Consejo Socialista de Lizarraldea expresaron que “la colaboración entre instituciones capitalistas” es lo que hace posibles este tipo de juicios. Denunciaron, también, el “fuerte dispositivo policial” presente frente al juzgado y expresaron su solidaridad con los acusados. Igualmente, subrayaron: “Reafirmamos la necesidad de organizarnos en defensa de los derechos políticos”.