El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, fue tratado «con bastante rudeza» durante su visita a Kiev la semana pasada, cuyo propósito era sostener una reunión con Vladímir Zelenki.
«Scott Bessent fue allí y fue tratado con bastante rudeza, porque básicamente le dijeron que no. Zelenski estaba durmiendo y no estaba disponible para recibirlo«, declaró el mandatario.
Trump destacó que Bessent «viajó muchas horas en tren, lo cual es un viaje peligroso, y estamos hablando del secretario del Tesoro». «Fue allí para que le firmaran un documento y cuando llegó, regresó con las manos vacías. No quisieron firmar el documento«, concluyó el presidente estadounidense, sin proporcionar más detalles a respecto.
Recursos naturales en juego
Sin embargo, poco después de la visita del alto funcionario a Kiev, se reportó que el objetivo de su viaje era hacer firmar a Zelenski un documento que permitiría a Washington obtener importantes recursos ucranianos a cambio de la asistencia prestada en el pasado. El acuerdo en cuestión, propuesto por la Administración Trump, daría a Washington no solo el control sobre las reservas minerales críticas, sino también sobre infraestructuras de gas, petróleo y puertos del país.
Entre tanto, el propio Zelenski, incluso antes de la investidura de Trump, había ofrecido a los países occidentales hacerse con los recursos naturales ucranianos, en el marco de su ‘plan de la victoria’ contra Rusia. Más tarde admitió que Ucrania no controla todos los yacimientos de tierras raras.
Por su parte, Donald Trump acusó esta misma jornada al líder del régimen de Kiev de «romper» un acuerdo sobre las tierras raras existentes en el territorio ucraniano. «Teníamos un acuerdo sobre tierras raras. Pero lo rompieron dos días atrás«, declaró.