Panamá insiste en que «se mantiene firme en la defensa de su territorio»

Publicado:

Panamá seguirá firme en la defensa de su soberanía y de su canal interoceánico ante las amenazas del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, de recuperar esta vía marítima, advirtió este 13 de marzo el canciller del país centroamericano, Javier Martínez Acha.

Noticias populares

«No tengo más que decir que Panamá se mantiene firme en la defensa de su territorio, de su canal y de su soberanía», dijo el responsable de la política exterior de la nación, en diálogo con reporteros en Ciudad de Panamá.

Las declaraciones de Martínez Acha se dan después de que algunos medios estadounidenses revelaran supuestamente que Washington pidió al Pentágono que analizara las posibilidades de incrementar la presencia militar estadounidense en el país hispanohablante e incluso una posible toma del Canal de Panamá por la fuerza.

“Que quede claro, el Canal es de los panameños y seguirá siendo”, dijo el canciller.

«El Canal es operado por los panameños y, en caso de amenaza, los únicos que pueden convocar a otras naciones a defender la operatividad del canal es nuestro país y es el presidente de la República», agregó.

Desde su llegada a la Presidencia de EEUU, Donald Trump ha señalado que buscará controlar nuevamente el Canal, que fue recuperado por el país centroamericano en el año 2000 bajo el amparo del tratado firmado por los presidentes James Carter y Omar Torrijos.

El mandatario republicano ha calificado ese tratado como «una estupidez» y ha subrayado que Washington construyó esta obra marítima y que muchos estadounidenses perdieron la vida durante la construcción. Además, según Trump, ahora el Canal de Panamá se encuentra bajo control de China, algo que los panameños han rechazado vehementemente.

Martínez Acha dijo que Panamá mantiene la cooperación con distintos estamentos del Gobierno de EEUU, pero descartó que haya negociaciones sobre la presencia de fuerzas militares estadounidenses en la vía interoceánica.

“Que el pueblo panameño esté tranquilo, el canal sigue siendo nuestro y así seguirá siendo, no hay ninguna amenaza”, afirmó el canciller.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Singapur y Vietnam estrechan lazos económicos y colaboración

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, concluyó hoy una visita oficial a Singapur donde fue testigo del estrechamiento de lazos económicos, empresariales y de colaboración bilateral.