Bruselas pide que todos los hogares europeos tengan reservas de agua, medicamentos, baterías y alimentos para subsistir 72 horas sin ayuda externa en caso de guerra o crisis climática.
«Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros (…) En un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus estados miembros refuercen su preparación», recoge el texto adelantado por el citado medio español.
El documento llega después de que Bruselas haya presentado el plan ‘ReArm’ que busca dotar a la Unión Europea de una fuerza de disuasión suficiente para garantizar su propia defensa y seguir proporcionando armamento a Ucrania, ante la amenaza de Rusia y la posibilidad de que Estados Unidos retire su apoyo militar.
«Defensa creíble»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó la pasada semana que la UE debe rearmarse y desarrollar las capacidades militares necesarias para que en 2030 cuente con una disuasión en defensa «creíble». «En 2030, Europa debe contar con una defensa fuerte. ‘Disposición 2030’ significa haber rearmado y desarrollado las capacidades para tener una disuasión creíble. ‘Disposición 2030’ significa tener una base industrial de defensa que sea una ventaja estratégica», indicó Von der Leyen en un discurso ante la Real Academia Militar Danesa, en Copenhague.
Para financiar esas nuevas capacidades de defensa, Von der Leyen fijó el objetivo de movilizar hasta 800 000 millones de euros en inversiones en el sector, cuyas propuestas concretas desvelará también este miércoles. No esperan que estas decisiones se conviertan en movilizaciones multitudinarias en las calles europeas.