El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, declaró el miércoles que Ucrania podría firmar un acuerdo económico sobre los minerales con Ucrania la semana próxima. “Hemos enviado un documento finalizado para la asociación económica [que] actualmente está siendo revisado por los ucranianos, y esperamos avanzar a discusiones completas, y tal vez incluso obtener firmas la próxima semana”, declaró Bessent.
Estados Unidos había propuesto a Ucrania una nueva versión del acuerdo sobre los minerales. Durante la conferencia de prensa, Zelensky declaró que la cuestión de las centrales nucleares ucranianas no figuraba en ella. “Se trata de un acuerdo general e importante para la parte estadounidense, teniendo en cuenta las medidas tomadas anteriormente. Un acuerdo marco, lo recuerdan, y después de ese acuerdo marco, se elaboró el acuerdo completo. Ahora, la parte estadounidense nos ha propuesto un acuerdo importante e inmediato, ese es su planteamiento”, declaró el Presidente uceraniano.
El diputado ucraniano Yaroslav Zheleznyak ha calificado el acuerdo de “catastrófico” para Ucrania, pero también para los europeos y británicos que querían su parte del botín. “Hablamos de todos los minerales presentes en toda Ucrania, incluidos aquellos que no están explotados”, ha declarado (*).
“En la nueva versión del acuerdo sobre los minerales con Ucrania, Estados Unidos quiere controlar no solo la extracción de los metales de tierras raras, sino todos los minerales de Ucrania y la infraestructura asociada a su extracción. Prevé un control estadounidense indefinido sobre los recursos ucranianos y un derecho de veto de los estadounidenses sobre su extracción por Ucrania […] Tal monopolio debería ser un ‘pago’ por la ayuda estadounidense ya proporcionada a Ucrania”, comenta Zheleznyak.
Según el Instituto de Kiel, la “ayuda” estadounidense a Ucrania en 2022-2024 se estima en unos 120.000 millones de dólares.
El diputado ucraniano añade: “Recibí este documento ayer de parte de nuestros representantes gubernamentales. Debo decir de inmediato que no se trata del documento final. Espero que la parte ucraniana exija y obtenga modificaciones significativas. Pero el texto que vi era simplemente horrible. 18 capítulos. Ya no se trata de un memorando de intención marco (lo que era el caso antes de la escandalosa reunión en la Oficina Oval). Se trata de un acuerdo muy importante y muy claro. Y no va en nuestro favor”, escribe.
El acuerdo prevé la creación de un fondo gestionado por cinco personas, de las cuales tres serán estadounidenses y tendrán un derecho de veto total. Alcanza a todos los minerales, incluida la producción de petróleo, gas y yacimientos no explotados en toda Ucrania. Se refiere a la minería por empresas públicas y privadas.
El diputado califica el acuerdo de “extorsión”. Estados Unidos cobrará primero los royalties del fondo y luego de Ucrania, más un 4 por cien. El dinero del fondo será convertido en moneda y transferido al extranjero. Si de repente, por alguna razón, no funciona del lado ucraniano, el gobierno de Kiev pagará un suplemento.
Estados Unidos quiere un control indefinido sobre todo el subsuelo ucraniano. El acuerdo será válido indefinidamente y sus modificaciones o su rescisión solo son posibles con la autorización de Estados Unidos.
Estados Unido tiene derecho prioritarios sobre los nuevos proyectos de infraestructura y un derecho de veto sobre la venta de recursos a otros países.
El diputado ucraniano sólo explicó algunos de de los puntos principales, pero hay mucho texto jurídico en 60 páginas en este contexto, dijo. “No puedo imaginar cómo podría ser ratificado por el Parlamento”, añadió. No obstante, se trata sólo de un proyecto y, según él, habrá negociaciones y modificaciones de su contenido. “Estoy convencido al 110 por cien de que el texto no será aprobado en esta forma”.
(*) https://zn.ua/ukr/POLITICS/pitannja-aes-u-novomu-varianti-uhodi-pro-korisni-kopalini-nemaje-zelenskij.html