«[Zelenski] está tratando de retirarse del acuerdo de tierras raras y si lo hace, tendrá grandes problemas», declaró ante periodistas, según la agencia Reuters.
Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que, aunque Ucrania busque formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), jamás lo conseguirá.
«Quiere ser miembro de la OTAN, pero nunca va a serlo», puntualizó.
Durante su visita el 28 de febrero para firmar un acuerdo sobre recursos ucranianos, Trump reprendió a Zelenski, exigiendo un alto el fuego y que dejara de criticar a Putin. El vicepresidente JD Vance lo tachó de «agitador desagradecido», y la delegación ucraniana abandonó el lugar sin firmar.
Pese al incidente, el 11 de marzo apareció en la web de Zelenski un comunicado anunciando acuerdos. Según el medio Bloomberg, Estados Unidos, a través de la corporación DFC, obtendrá el control sobre los proyectos estratégicos de Ucrania, incluido el derecho de veto.
El jefe del Departamento del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó la inminente firma de este acuerdo ampliado, que convierte de hecho los recursos ucranianos en garantía de los préstamos estadounidenses.
Trump dice muchas cosas, pero quien tiene grandes problemas para salir adelante es, ¡qué pena!, EE.UU. con una deuda pública espantosa y un déficit público tremendo.
Si dejaran de gastar 1.000.000.000.000 $ en «defensa» quizá, solo quizá, podrían salir adelante en unos 25-30 años.