
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que nunca ha discutido con Vladímir Zelenski la posibilidad de otorgar a Ucrania la membresía en la OTAN en el marco del acuerdo de tierras raras.
«Veo que [Zelenski] está tratando de renegociar [el acuerdo] de tierras raras«, declaró el mandatario ante los periodistas desde la Casa Blanca, precisando que el acuerdo es importante para Washington porque actualmente «los europeos recuperan el dinero que le dieron» a Kiev, mientras que los estadounidenses no.
En este contexto volvió a lanzar dardos contra su predecesor, Joe Biden, tachándolo de «un presidente incompetente» que «debería haber pedido tierras raras o debería haber pedido que los préstamos [concedidos a Ucrania] estuvieran garantizados de alguna forma«. «Eso es lo que hizo Europa», subrayó el presidente.
La razón por la que empezó el conflicto
Trump precisó que trata de recuperar el dinero de EE.UU. precisamente mediante el acuerdo sobre las tierras raras de Ucrania, que, según él, ya «estaba cerrado». «Todavía no he hablado con ellos, pero […] escuché que ahora dicen: ‘Solo haré ese trato si entramos en la OTAN o algo similar‘. Bueno, eso nunca se discutió«, aseguró.
Al mismo tiempo, subrayó que la posible adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica probablemente fue la razón por la que empezó el conflicto entre Moscú y Kiev.
Previamente, Trump dijo que el líder del régimen de Kiev quiere salir del acuerdo sobre tierras raras que planeaba firmar con Washington. Sin embargo, advirtió a Zelenski que si no firma el trato enfrentará grandes problemas. Y añadió que, si bien Zelenski aspira a que Ucrania sea miembro de la OTAN, esto nunca tendrá lugar. «Quiere ser miembro de la OTAN, pero nunca lo será. Y lo entiende», afirmó.
- A finales de febrero, EE.UU. y Ucrania cancelaron la firma de un convenio sobre el subsuelo y tierras raras ucranianas después de que una reunión entre Trump y Zelenski terminara en una disputa.