Paqui Sánchez (Unidad y Lucha).— El 12 de marzo es una fecha relevante para la historia del pueblo canario, que en el Referéndum de 1986 votó mayoritariamente OTAN NO. En esta ocasión, del año 2025, la Plataforma Canarias por la Paz y contra la OTAN presentó ante el Parlamento Canario el Estatuto de Neutralidad para las islas. Una iniciativa que cuenta con el aval de más de 100 organizaciones sociales, así como firmas individuales de la sociedad civil. Una sola voz que reclama que el archipiélago canario sea considerado zona de paz.
Resumidamente, el Estatuto de Neutralidad en su presentación, preámbulo, articulado y anexo viene a decir:
El pueblo canario se ha conformado históricamente en un proceso de carácter tricontinental, por sus relaciones con África, Europa y América Latina, fruto de ello es un pueblo de trabajo, paz y respeto por los más altos valores humanos.
El Archipiélago Canario NO será utilizado ni por efectivos del ejército español ni por tropas de la OTAN como base logística, con instalaciones militares ofensivas, con armamento de tipo nuclear ni como espacio de maniobras militares de entrenamiento para agredir a otros pueblos, territorios o países. Su tierra, su mar y su aire se declaran territorio desmilitarizado, de paz y neutral.
La neutralidad es la opción que aporta mayor seguridad al Archipiélago Canario y supone una mejor contribución a la paz, como lugar de encuentro internacional y de apoyo a la solución dialogada de conflictos, en un escenario internacional complejo y tensionado.
El desorbitado gasto militar del Gobierno español genera aumento de la deuda y va en detrimento de mejoras salariales, sanidad, educación pública y más recursos sociales.
En el desarrollo de la campaña se ha dado el paso de demandar al Parlamento de Canarias su compromiso para impulsar y apoyar todo tipo de iniciativas que puedan hacer posible el reconocimiento del Estatuto de Neutralidad en el ordenamiento jurídico estatal e internacional. Posteriormente su recorrido será hacia el Parlamento de Madrid, así como su tramitación ante la Unión Europea y la ONU. La campaña, que continuará con su extensión a todas las islas, y la creación de comités populares por el Estatuto de Neutralidad.
Si los gobiernos imperialistas hacen sonar los tambores de guerra, por el contrario, el pueblo canario canta las estrofas del poeta canario Pedro Lezcano: “Ellos, ellos, que cojan ellos la maleta. Los invasores de la paz canaria que cojan la maleta. Los que venden la tierra que no es suya que cojan la maleta. Que cojan la maleta, ¡¡que cojan para siempre la maleta!!”