El socialismo, la única alternativa ante el peligro

Publicado:

El 16 de abril de 1961 se reconoce también como fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba

Noticias populares

Las palabras de Fidel aquel 16 de abril y las jornadas que le sucedieron, nos recuerdan quiénes desean sembrar la muerte y quiénes apostamos por el porvenir. Foto: Raúl Corrales

Jorge Ernesto Angulo Leiva (Granma).— La forma más certera de recordar el carácter socialista de la Revolución Cubana consiste en reafirmarlo cada segundo, más allá de las fechas marcadas.

No bastan como garantía los artículos de la Carta Magna dedicados a la irreversibilidad de esa elección para nuestro destino; solo los hombres pueden agrandar esta obra colectiva. No obstante, celebrar el camino escogido para afrontar el futuro, 64 años después, nos habla de resistencia, a pesar de las tormentas.

Bajo amenaza de tempestad armada, la mañana del 16 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz profundizó la osadía de la Revolución cuando la vinculó públicamente al socialismo.

Miles de milicianos alzaron sus fusiles en señal de aprobación de sus palabras y listos para un nuevo combate. Desde la esquina de 23 y 12, en el Vedado habanero, podían observar a pocos metros el océano e imaginar cómo avanzaban por sus aguas los mercenarios, con la misión de invadir a la Isla.

Al amanecer del día 15, tres formaciones de aviones estadounidenses bombardearon importantes puntos de la defensa aérea cubana, sin aviso de guerra y con la pérfida estrategia de portar insignias de la aviación agredida.

Pretendieron disminuir la capacidad de respuesta ante la inminente invasión y eludir su responsabilidad, tras la apariencia de una sublevación interna. Las escuadras Puma, Linda y Gorila atacaron Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

En Ciudad Libertad resultaron heridas 53 personas y siete fallecieron, incluido el artillero Eduardo Delgado, quien expresó con su sangre la decisión del pueblo: seguir a «Fidel» hasta las últimas consecuencias. Las víctimas encontraron sepultura, luego de la trascendental declaración que señaló los rumbos de la Patria.

En medio de los mayores peligros, los asistentes escucharon y apoyaron la determinación de que «por esta Revolución estamos dispuestos a dar la vida». Apenas unas horas más tarde, lo demostraron las páginas de heroísmo derrochadas en Playa Girón.

Como toda realización humana, el socialismo cubano no es una obra perfecta, pero las palabras de Fidel aquel 16 de abril y las jornadas que le sucedieron, nos recuerdan quiénes desean sembrar la muerte y quiénes apostamos por el porvenir.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Felicita presidente de Cuba a tropas de defensa antiaérea

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió felicitaciones a los combatientes que forman parte de las tropas de Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria y resaltó su compromiso con la patria.

Le puede interesar: