El apagón masivo que se registró este lunes en varios países de Europa, y que afectó principalmente a España y Portugal, además de algunas zonas específicas de Andorra y Francia, causó alarma y sorpresa en la ciudadanía, que, en medio del caos y la incertidumbre, también se volcó hacia los supermercados para hacer compras de emergencia por no saber cuánto tardará en restablecerse el servicio eléctrico.
Varias de las imágenes divulgadas en redes sociales muestran el caos que produjo el corte intempestivo de electricidad en las distintas calles y avenidas de las urbes más transitadas, donde se formaron atascos momentos después de que los semáforos dejaran de funcionar.
En Madrid, por ejemplo, varias calles quedaron totalmente paralizadas y abarrotadas de vehículos, luego de la interrupción del servicio de energía.
La situación en algunos lugares tuvo que ser solventada por civiles, que prestaron su colaboración para hacer labores de fiscales de tránsito.
En uno de los videos también se observa a una gran cantidad de pasajeros en los alrededores de un tren eléctrico que se detuvo y quedó varado en una zona apartada. Los usuarios se ven sorprendidos y sin entender lo que sucedía en ese momento.
De igual forma, en otra grabación, se observa a clientes preocupados dentro de un supermercado para hacer compras de última hora, porque no sabían qué pasaría con el apagón y por qué se habría producido.
Así, las estanterías de varios comercios de expendio de alimentos y productos de primera necesidad, se vaciaron con el paso de las horas, a pesar de que los servicios de pago electrónico y digitales se encontraban fuera de funcionamiento, lo que obligaba a los usuarios a pagar solo en efectivo, una cuestión que ya no es costumbre, sobre todo, entre las personas más jóvenes.
En redes también se hizo viral un video que captó a la tenista estadounidense Coco Gauff, quien era entrevistada tras ganar un partido en el Abierto de Madrid, parte del WTA Tour, y justo en ese momento se apagan el audio y las pantallas animadas que se encuentran al fondo de la cancha.
Otro video que llamó la atención fue uno en el que se ve una aglomeración en los alrededores de la estación de trenes de Atocha, la principal terminal de Madrid, la capital de España, que fue cerrada por las autoridades mientras se daba la emergencia.
Tras casi 12 horas de espera, las personas que están en el lugar aguardando para tomar los trenes, fueron notificadas por las autoridades que la terminal había sido cerrada por exceso de aforo.
Algunos de los usuarios amenazaron con abrir las puertas por la fuerza, porque no piensan dormir en la calle por culpa de un asunto que debería resolver el Gobierno.
De igual forma una pasajera manifestó que le parece «inhumano» que los dejen en la calle y que es una situación «inviable».
Igualmente dijo que, si las autoridades no abren las puertas, ya los usuarios han decidido que lo harán, porque incluso hay niños y ancianos en las afueras que ni siquiera han comido ni bebido agua.