
«El mensaje de Putin es sensacional. Es una jugada magistral. Una vez más, Rusia acaba de demostrar que quiere la paz. Y, una vez más, pone al régimen ilegal de Kiev y a sus patrones europeos en un aprieto, porque deben responder», expresó Hernando Kleimans.
Poco antes, durante una conferencia con medios internacionales, el presidente ruso anunció la disposición del Kremlin a reiniciar el diálogo con Kiev, basándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones interrumpidas en abril de 2022. El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a reunirse con la delegación ucraniana el próximo 15 de mayo en Estambul, Turquía.
«Una vez más, Rusia demuestra que quiere la paz. ¿Qué van a decir los ucranianos y los europeos? ¿Que no quieren hacer la negociación? Se han cansado de afirmar en los últimos días que querían obligar a Rusia a negociar. Entonces, Moscú le propone negociar, con un pequeño detalle, sin condiciones previas. ¿Qué significa esto? Que van a negociar a partir de lo que hay. No de lo que se quiere o de lo que se supone, sino de lo que ya existe», sostuvo Kleimans.
Además, recordó que las negociaciones de 2022 ya incluían documentos firmados por la delegación ucraniana, en los que se acordaban puntos clave como la desmilitarización, desnazificación y la no incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin propone reiniciar negociaciones directas con Ucrania en Estambul
«En esta conferencia, Moscú vuelve a demostrar su absoluta tendencia hacia la paz, hacia liquidar el conflicto, que, por otra parte, está en un proceso terminal. Es un golpazo para Ucrania, porque, además, Putin propuso que la reunión fuera en muy pocos días. Rusia ya está preparando la delegación y seguramente el presidente turco no va a tener ningún problema en que las negociaciones se hagan en su país, ya que estuvo permanentemente ofreciéndose como intermediario», subrayó.
Asimismo, consideró que la posibilidad de que Kiev desconozca la propuesta es «absolutamente ínfima desde el punto de vista lógico», pero indicó que todo puede pasar con «ese régimen ilegal, liderado por un comediante».