«El presidente [Vladímir] Putin de Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves [15 de mayo], en Turquía, para negociar un posible fin del BAÑO DE SANGRE. Ucrania debería aceptar esto, INMEDIATAMENTE», expresó el mandatario de EEUU, Donald Trump, en su plataforma Truth Social.
El jefe de Estado estadounidense finalizó con un pedido: «¡¡¡TENGAN LA REUNIÓN AHORA!!!».
Poco antes, durante una conferencia con medios internacionales, el presidente ruso anunció la disposición del Kremlin a reiniciar el diálogo con Kiev, basándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones interrumpidas en abril de 2022. El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a reunirse con la delegación ucraniana el próximo 15 de mayo en Estambul, Turquía.
Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de seria la propuesta de Putin, señalando que demuestra el deseo de encontrar una solución pacífica. En palabras del vocero, el objetivo de las negociaciones con Ucrania es eliminar las causas profundas del conflicto y garantizar los intereses de Rusia.