«Tenemos esto bastante bien planeado», aseguró Kellogg al detallar que «la hoja de términos del presidente [Donald Trump] es extensa» y ha sido entregada a la parte rusa, a la ucraniana y a los miembros de la «fuerza de mantenimiento de paz».
«Así que estamos muy, muy cómodos con dónde estamos y cómo debería verse la paz», sostuvo Kellogg.
A decir del diplomático, la denominada «fuerza de resiliencia» estaría conformada por militares de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.
«Esta fuerza se ha conocido como E3, pero ahora se denomina E4, ya que incluye a los británicos, franceses, alemanes y, de hecho, también a los polacos», sostuvo Kellogg.
En sus palabras, las tropas referidas se desplegarían al oeste del río Dniéper, «fuera de la zona de contacto», para mantener a un «tercero involucrado para poder monitorear el alto el fuego».
Los comentarios del enviado especial de Trump suceden pocas horas antes del inicio de las negociaciones directas entre Rusia y Moscú. Dichos diálogos se realizarán el 15 de mayo en la ciudad turca de Estambul por propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para atender las causas profundas del conflicto ucraniano y tratar de llegar a una posible solución.
La delegación rusa, que fue aprobada por el jefe de Estado, Vladímir Putin, estará encabezada por el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski. A su vez, participarán Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostyukov, jefe del Departamento Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexander Fomin, viceministro de Defensa.
Entre los temas que probablemente se abordarán en las negociaciones en Estambul destacan los siguientes:
- Cómo garantizar un arreglo fiable y sostenible de la situación, abordando las causas profundas de este conflicto.
- Resolver las cuestiones relacionadas con la desnazificación de Kiev.
- Garantizar el reconocimiento de las realidades que han surgido recientemente, incluida la incorporación de nuevos territorios a Rusia.