El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró este miércoles el panorama electoral de su país durante los últimos 25 años, tiempo durante el que los venezolanos han participado en más de 30 elecciones democráticas, a pesar de las continuas conspiraciones y ataques desde el extranjero contra el orden constitucional.
«Hemos hecho 32 elecciones. Cada vez que hemos estado obligados constitucionalmente se ha hecho la elección, porque con el ataque económico del imperialismo, con todo el ataque multidimensional, económico, político, diplomático, militar, eléctrico, que hemos tenido tantos años, era fácil decir: ‘no hay elecciones’«, expuso Maduro durante un acto televisado.
A modo de contraste, el mandatario puso como ejemplo a Ucrania, que desde que se halla inmersa en el conflicto militar con Rusia no ha celebrado elecciones presidenciales, lo que —dijo— ha dejado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, como un «presidente de facto«.
«Por ejemplo, en Ucrania hay un conflicto militar y el presidente de Ucrania no volvió a hacer elecciones más nunca, es presidente de facto el tal Zelenski, para poner solo un ejemplo, no voy a poner más», comentó Maduro.
Sin embargo, Venezuela siempre cumple con sus obligaciones constitucionales, recalcó el mandatario. «Aquí no, si la elección toca, llueva, truene o relampagueé, va a haber elección el 25 de mayo, y cada vez que toque va a haber», subrayó.
La próxima elección en Venezuela está convocada para el próximo domingo y es de carácter regional y parlamentario. En este evento, según datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se escogerán un total de 569 cargos en todo el país.
De todos ellos, 24 serán para las gobernaciones. Además, serán electos 285 diputados de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031 y 260 representantes a los Consejos Legislativos regionales. Como parte de ese proceso, el próximo 1 de junio se efectuará la elección de los tres diputados indígenas que irán al parlamento y de otros nueve representantes del Consejo Legislativo local.