
El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha anunciado la liberación de la totalidad del territorio ocupado por Ucrania.
Pasechnik recordó que, tras la invasión de la región de Kursk por las Fuerzas Armadas de Ucrania el 6 de agosto de 2024, el Ministerio de Defensa ruso informó que la ofensiva en el Donbás se intensificaba.
Desde entonces, la cartera militar ha informado de la toma del control de varios asentamientos. En abril de 2025, se completó la operación para liberar la región de Kursk de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que Lugansk estaba bajo control en un 99 por ciento, en tanto la República Popular de Donetsk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, en más del 70 por ciento.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la captura de la aldea de Radkovka, en Lugansk, a finales de mayo. Una semana después, el departamento anunció el control de la aldea de Kondrashovka, al norte de Radkovka.
Las autoridades ucranianas reconocieron estas pérdidas y la aproximación de las tropas rusas a Kupyansk, en el territorio de Járkov, fronterizo con Lugansk.
Para el 11 de junio, el analista militar Mijaíl Onufrienko declaró que solo quedaban varias decenas de kilómetros por ocupar en la República Popular de Lugansk, pero se realizaba una ofensiva que en pocos días conduciría a la toma de todo el territorio.
«Finalmente podemos comunicar que el territorio de la República Popular de Lugansk está completamente bajo control, al 100 por ciento», concluyó Pasechnik.