
Carmen Maturell Senon (Granma).— El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la primera jornada del V Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en la X Legislatura, dio a conocer la aprobación de un incremento de las pensiones, a partir del mes de septiembre (que se pagaría inicialmente a final del mes de agosto.), con lo cual se beneficiará a 1 324 599 personas, que representan el 79% de los beneficiaros. De ellos, el 82% que cobran hasta 2 472 pesos, se les incrementará en 1 528 pesos; en tanto, a los 438 572 jubilados (33,1%) que reciben la pensión mínima (1 528), se le duplicará la misma.
El otro 18% de los pensionados, acotó el Jefe de Gobierno, recibirá como incremento la diferencia entre el monto actual de su pensión hasta alcanzar 4 000 pesos mensuales. Esto representa un incremento parcial de las pensiones, pues por las condiciones financiaras actuales no es posible asumir una reforma integral, destacó.
«Pero seguimos buscando soluciones. Creo que es justo, precisamente, que, aunque ahora no se pueda abarcar a todos, hemos comenzado con quienes están en mayores situaciones de vulnerabilidad. La continuidad de las pensiones seguirá siendo gradual, en la medida en que la situación económica lo permita», aseguró Marrero Cruz.
Esta medida demanda un aumento de 22 000 millones de pesos anuales en el gasto del presupuesto de la seguridad social. Y se implementarán acciones que van a constituir fuentes para resarcir lo que demanda este incremento.
Con relación a las personas en situación de vulnerabilidad el Jefe de Gobierno, señaló que el asunto de las personas con conductas deambulantes es un asunto real, «existe y se debe pensar en su solución, no enfrentarlo, sino atenderlo y resolverlo».
Para ello existe la política de atención a personas con conductas deambulantes, aprobada por el Consejo de Ministro, la cual reconoce este fenómeno, la multicausalidad, y los centros de protección social, además de la reinserción social que es el objetivo final.