El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país está listo para desarrollar la cooperación en el ámbito de los vehículos no tripulados con socios confiables, para crear conjuntamente fábricas y centros de capacitación.
«Estamos listos para desarrollar la cooperación y colaboración en el ámbito de los vehículos no tripulados con socios confiables, tanto a nivel bilateral como dentro del marco de la Unión Económica Euroasiática [UEEA], los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS], para crear juntos fábricas, centros de capacitación e infraestructura para el uso de drones», declaró este jueves durante su intervención en el Foro Internacional ‘Sistemas no tripulados: Tecnologías del futuro’.
Asimismo, el mandatario resaltó que la atención hacia tales vehículos se centra en el desarrollo de sistemas de transporte y «servicios de la nueva era» que transforman cualitativamente la vida que nos rodea, señalando que estos aparatos pueden funcionar en cualquier entorno: en la tierra, sobre el agua y bajo ella, en el cielo y el espacio.
El presidente recalcó la importancia de garantizar que los sistemas de vehículos no tripulados sean protegidos contra su uso ilegal, instando a los participantes a priorizar la mejora de la legislación pertinente en este aspecto, para el cual, asegura, el Gobierno ruso está dispuesto a hacer «todo lo necesario» con el fin de que tales mecanismos reguladores sean «lo más efectivos posibles».
El foro se llevará a cabo en la capital rusa del 7 al 17 de agosto con la participación de más de 50.000 invitados de 30 países. En el evento participan reconocidos expertos, desarrolladores, empresarios, miembros de la comunidad científica, así como representantes de agencias gubernamentales y estudiantes, que discutirán cuestiones clave en el ámbito actual de los sistemas de aeronaves no tripuladas y sistemas de recuperación balística.