Xiong Chaoran de diario Chino “GUANCHA” (Observer Network).— La mañana del 3 de septiembre, se celebró en la Plaza de Tiananmén, Pekín, una gran ceremonia para conmemorar el 80.º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. La prensa internacional ha escrito : «¡El equipamiento militar de China ha alcanzado un nuevo nivel!».
El South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informó el 4 de septiembre que el «Desfile Militar del 3 de Septiembre» exhibió los últimos vehículos no tripulados de inteligencia artificial (IA), armas láser, misiles y otros equipos del Ejército Popular de Liberación, brindando una perspectiva poco común sobre cómo China está remodelando la guerra moderna.
Sorprendentemente, estos últimos equipos están impulsados por avances en ciencia y tecnología, incluida la inteligencia artificial, la óptica y la física, así como la tecnología de la información, lo que destaca cómo la innovación dará forma al futuro de la guerra moderna y allanará el camino para futuros sistemas inteligentes.
Con este fin, el South China Morning Post destacó el equipo específico de los diversos grupos y formaciones en exhibición, destacando las tecnologías de vanguardia que los respaldan. El informe enfatizó que el rápido desarrollo y los avances de China en diversos campos científicos y tecnológicos en los últimos años han creado estas impresionantes «armas mágicas» que han asombrado al mundo.
El informe, que cita a CCTV News, señaló que el desfile exhibió sistemas inteligentes no tripulados, unidades de combate submarinas, fuerzas cibernéticas y electrónicas, y armas hipersónicas, lo que pone de relieve la creciente capacidad del EPL para aprovechar las tecnologías emergentes, adaptarse a las cambiantes características de la guerra y prevalecer en futuros conflictos. Dong Yongzai, investigador de la Academia de Ciencias Militares, afirmó que una característica distintiva de las armas y el equipo en exhibición era su alto grado de informatización, inteligencia y preparación para el combate, lo que demuestra las capacidades de combate sistémicas del EPL, sus nuevas capacidades de combate en el nuevo dominio y la nueva calidad, y su formidable capacidad de disuasión estratégica.
Las imágenes de transmisión en vivo y la introducción de CCTV mostraron que durante este desfile, nuestro ejército exhibió una variedad de equipos no tripulados de IA.
El equipo de combate terrestre no tripulado presentó vehículos de combate no tripulados para reconocimiento y asalto, desminado y desactivación de artefactos explosivos, y apoyo a escuadrones. Controlados remotamente, autónomos y con una organización flexible, lograron nuevos avances en operaciones terrestres coordinadas, tanto tripuladas como no tripuladas. Más allá de estas misiones tradicionales, los tanques no tripulados también pueden operar en formación con perros robot, y los pequeños vehículos todoterreno pueden incluso lanzar drones para operaciones coordinadas aire-tierra.
Los nuevos submarinos no tripulados, barcos no tripulados y sistemas de colocación de minas no tripulados revisados por el equipo de combate marítimo no tripulado tienen capacidades de combate como despliegue y bloqueo encubiertos, detección e identificación autónomas y ataque en red de grupos, y son armas únicas para el combate marítimo.
Los nuevos drones de reconocimiento y ataque, aviones de ala no tripulados, aviones de combate aéreo no tripulados y helicópteros no tripulados embarcados revisados por el equipo de combate aéreo no tripulado son capaces de realizar ataques furtivos, cobertura de área amplia y coordinación autónoma, creando un nuevo estilo de combate aéreo futuro.
Un documental reciente de CCTV mostró las operaciones coordinadas del WZ-7 y el WZ-10: un dron se encargaba del reconocimiento de área amplia para el posicionamiento inicial, mientras que el otro identificaba y atacaba objetivos. Mientras tanto, los drones «compañeros leales» de China pueden acompañar a los cazas furtivos en tareas de reconocimiento, actuar como señuelos, realizar interferencias electrónicas y portar armas, lo que mejora significativamente la capacidad de combate de los cazas.
El South China Morning Post señala que el avance de estas tecnologías de drones se basa en hardware y algoritmos, con chips de control de vuelo, sistemas de alimentación por batería, cámaras, radares y otros sensores que optimizan el rendimiento de los drones. Los drones, con la ayuda de algoritmos de IA, pueden procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones precisa y la ejecución autónoma de misiones.
Armas láser: rompiendo el monopolio alemán-estadounidense
Las armas láser embarcadas, presentadas en el desfile, ofrecen ventajas excepcionales en destrucción de precisión y ataque sostenido, y podrían convertirse en «afiladas cuchillas de luz» que forjarán nuevas reglas para la ofensiva y la defensa naval. Por otro lado, el equipo antidrones montado en vehículos, que se estrenó en el desfile, también incluía un pequeño cañón láser.
El observador de noticias de CCTV, Wei Dongxu, presentó que la nueva arma láser puede destruir instantáneamente objetivos de baja altitud, de movimiento lento y pequeños, realizar ataques múltiples rápidos, mejorar la eficiencia del combate y reducir los costos de munición.
El South China Morning Post señaló que las armas láser matan mediante la generación de rayos de alta energía. Científicos chinos han desarrollado métodos para disipar el calor dañino de estos láseres, lo que les permite operar en entornos de alta temperatura sin sistemas de refrigeración. También han desarrollado nuevos materiales ópticos para armas láser de alta potencia. Estos avances son el resultado de avances en óptica, ciencia de materiales y gestión térmica.
Los sistemas de armas láser existentes se basan principalmente en láseres semiconductores. Según un informe de la Academia China de Ciencias, antes de 2019, Estados Unidos y Alemania monopolizaban el sector de los chips láser semiconductores de alta potencia, con una cuota de mercado superior al 90 %.
Sin embargo, en los últimos años, China ha promovido vigorosamente la colaboración entre la industria, la universidad y la investigación, centrándose en abordar tecnologías clave que dificultan el desarrollo, como los chips láser semiconductores de alto brillo y alta potencia, y los productos láser avanzados. En este proceso, empresas nacionales de chips láser, como Suzhou Everbright Laser, se han convertido en líderes en ciertas tecnologías de nicho.
Misiles: una «culminación» multidisciplinar
Como colofón a la revisión de equipo, el grupo de ataque estratégico está compuesto por el equipo de misiles de crucero, el equipo de misiles hipersónicos, el primer equipo de misiles nucleares y el segundo equipo de misiles nucleares. Su imponente formación demuestra el sólido estilo militar de los servicios estratégicos y destaca su sólida capacidad para defender la seguridad de la patria y mantener la paz mundial.
En esta parte, la primera en pasar es la formación de misiles de crucero, que adopta un modo de formación conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes. Los misiles Changjian-20A, Eagle Strike-18C y Changjian-1000 en exhibición son armas de «punto de acupuntura» para realizar ataques de precisión de largo alcance y lograr la disuasión y la victoria en múltiples dominios.
La formación de misiles hipersónicos, que incluye los misiles Eagle Strike-21, Dongfeng-17 y Dongfeng-26D en revisión, posee una alta velocidad de vuelo, una gran capacidad de penetración y una alta precisión de impacto. Se trata de un nuevo tipo de arma letal con capacidad de combate en cualquier clima.
En la primera columna de misiles nucleares en este desfile militar, se revisaron el misil de largo alcance aéreo «Jinglei-1», el misil intercontinental lanzado desde submarinos «Julang-3», el misil intercontinental terrestre «Dongfeng-61» y el nuevo misil intercontinental terrestre «Dongfeng-31», que por primera vez demostró la fuerza nuclear estratégica «tres en uno» de nuestro ejército basada en tierra, mar y aire, y es una «carta de triunfo» estratégica para salvaguardar la soberanía nacional y defender la dignidad nacional.
La segunda formación de misiles nucleares, el misil nuclear estratégico intercontinental de combustible líquido DF-5C, cuenta con un alcance de ataque global, manteniendo una alerta constante y una disuasión eficaz, utilizando la fuerza para detener la guerra y estabilizar el mundo. El South China Morning Post señaló específicamente que el misil nuclear estratégico intercontinental de combustible líquido DF-5C es el misil nuclear más llamativo, enfatizando la referencia de CCTV a su «alcance de ataque global».
El informe afirma que los misiles son la culminación de una investigación multidisciplinaria. Investigar las propiedades físicas del aire a velocidades extremadamente altas requiere infraestructura como túneles de viento; mejorar el control y la estabilidad requiere nuevos sensores, y los sistemas de protección térmica se basan en avances en la investigación de materiales fundamentales. El núcleo de un misil, el estatorreactor, representa una de las joyas de la tecnología aeroespacial.
Operaciones de información: grandes avances en los últimos años
En este desfile, las tres columnas del grupo de guerra de información están compuestas por la columna de guerra ciberespacial, la columna de guerra electrónica y la columna de apoyo de información.
Los cuatro tipos de equipo revisados por el equipo de guerra ciberespacial integran mando y control, reconocimiento y percepción, y confrontación electrónica y de redes. Constituyen una fuerza de vanguardia para fortalecer la defensa fronteriza de la red y facilitar las operaciones conjuntas.
Los cinco tipos de equipos básicos de contramedidas electrónicas revisados por el equipo de contramedidas electrónicas tienen detección y control de frecuencia completa, supresión precisa, defensa y contramedidas aeroespaciales y capacidades de combate de ruptura de redes y cadenas, y son armas poderosas para ganar en campos de batalla conjuntos de múltiples dominios.
El equipo de soporte de información está compuesto por vehículos de red en la nube para el campo de batalla, vehículos de empoderamiento digital, vehículos de red espacio-terrestre y vehículos de fusión de información. Puede construir rápidamente una nueva red y sistema de información y brindar un sólido apoyo a las operaciones conjuntas.
El South China Morning Post afirmó que en los últimos años, China ha logrado grandes avances en el dominio de las tecnologías de defensa y ataque de redes a través de la informática y la tecnología criptográfica, y también ha dominado la capacidad de usar contramedidas electrónicas para generar, transmitir e interferir con ondas electromagnéticas.
China ha emergido como una potencia tecnológic
El informe destacó que el rápido desarrollo y los avances en la investigación en física han sentado una base sólida para el ascenso de China como potencia científica y tecnológica y han mejorado su fuerza militar en campos como la óptica, el radar y las comunicaciones.
Según datos publicados por la famosa revista Nature Index en febrero de este año, ocho de las diez instituciones de investigación en física de alta calidad del mundo están en China.
Además, China continúa incrementando su producción investigadora en el desarrollo de nuevos materiales y componentes, abarcando áreas como baterías y explosivos. Según el Índice Nature de marzo de este año, las universidades chinas ocupan actualmente el puesto 20 entre las mejores del mundo en química.
El desfile militar del 3 de septiembre también atrajo la atención de los principales medios de comunicación extranjeros, como Reuters, Associated Press y la BBC. Estos medios destacaron que el equipo militar exhibido demostró un alto nivel de sofisticación tecnológica, lo que demuestra la capacidad y la determinación de China para construir un sistema militar moderno. El desfile también demostró a la comunidad internacional que China se está convirtiendo en un garante de la paz mundial.
The Guardian informó que el desfile de 70 minutos presentó una impresionante exhibición de equipo militar, demostrando plenamente los avances de China en tecnología militar. Drew Thompson, investigador principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, afirmó que las demostradas capacidades militares de China disuadirán a algunos países de intentar desafiar los intereses fundamentales de China.
José Reinaldo Carvalho, editor internacional y periodista del portal de noticias brasileño Brasil247, afirmó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha demostrado una vez más al mundo su formidable capacidad de defensa y disuasión, enfatizando la prioridad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Los esfuerzos de modernización del EPL en las últimas décadas han elevado a China al rango de potencia militar mundial. Este progreso ha mejorado su capacidad disuasoria, haciendo que las acciones hostiles contra China sean costosas para cualquier adversario potencial.
La BBC señaló que China exhibió diversos misiles durante el desfile, en particular el misil balístico intercontinental DF-61 y el misil nuclear estratégico intercontinental de combustible líquido DF-5. La American Broadcasting Corporation (ABC) también citó a analistas que afirmaron que esto demostró la poderosa capacidad de ataque nuclear estratégico de China.
CNN señaló que las numerosas tecnologías militares avanzadas exhibidas en el desfile demuestran el compromiso de China con el desarrollo de una fuerza militar moderna. La gran cantidad de equipo militar exhibido también refleja la robusta capacidad industrial de China. En comparación, Estados Unidos se encuentra actualmente por detrás de China en capacidad de producción.