La misión busca romper el bloqueo naval impuesto por Israel y entregar ayuda humanitaria a la población palestina, que enfrenta una crisis de hambruna y condiciones catastróficas tras casi un año de ataques.
En declaraciones previas al zarpe, Giordano afirmó: «Hemos sido despedidos y recibidos por miles de personas que se solidarizan con la causa palestina tanto en Barcelona como en Túnez. Vamos con la firme convicción de repudiar el genocidio israelí, intentar romper el criminal bloqueo y llevar ayuda humanitaria».
Entre los participantes de la flotilla se encuentran la activista climática sueca Greta Thunberg, la parlamentaria franco-palestina Rima Hassan, y el propio Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista del Frente de Izquierda Unidad.
La Flotilla es una iniciativa coordinada por la Freedom Flotilla Coalition y el Movimiento Global a Gaza, que integra decenas de embarcaciones provenientes de distintos puntos del Mediterráneo.
La estrategia se basa en ser una flota descentralizada de barcos pequeños y medianos para evitar intercepciones y maximizar la presión internacional.
Este esfuerzo se produce tras intentos fallidos anteriores, como el del barco Madleen en junio de 2025, interceptado por fuerzas israelíes en aguas internacionales con activistas detenidos y deportados.
El 8 de septiembre, una embarcación de la flotilla, el Family Boat, fue atacada por un dron en aguas tunecinas mientras estaba anclada en el puerto de Sidi Bou Said.
El incidente causó daños en la cubierta y almacén, pero no hubo heridos. Aunque no se confirmó la autoría, los organizadores sospechan de la participación israelí y las autoridades tunecinas abrieron una investigación sobre el presunto “ataque premeditado” .
La flotilla incluye unos 700 activistas de más de 45 países, entre ellos parlamentarios, médicos, periodistas y líderes sociales. Las embarcaciones partieron inicialmente desde Barcelona el 31 de agosto y se unieron a las zarparon desde Túnez el 13 de septiembre.
En los próximos días, se espera que se sumen barcos desde Italia y Grecia para converger en el tramo final hacia Gaza con una carga que incluye alimentos, medicinas, kits de desalinización de agua y suministros médicos.
Los organizadores enfatizan que el objetivo simbólico y político es tan crucial como la ayuda material.