Las autoridades brasileñas investigarán a un miembro de la organización criminal Comando Vermelho (CV) que viajó a Ucrania para recibir entrenamiento militar con el fin de emplear nuevas «técnicas terroristas» contra las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, informa la prensa local.
Philippe Marques Pinto, de 29 años, que actualmente se encuentra en el país eslavo, según cree la Policía brasileña, realizó al menos tres viajes a Europa, en junio de 2023, en 2024 y en septiembre de este año.
El hombre estaría vinculado a Antonio Hilario Ferreira, alias ‘Rabico’, uno de los líderes de la banda que fue blanco del cruento megaoperativo policial de la semana pasada. Durante la operación, que dejó más de 120 muertos, el CV utilizó contra las fuerzas policiales drones con explosivos, aparatos que juegan un papel clave en el conflicto ucraniano, reseña O Globo.
En un video que circula en las redes sociales, Marques Pinto aparece con un fusil AK-47 mientras le manda «un fuerte abrazo» a alias ‘Cafú’, «eterno dueño de la favela Central», controlada por el CV. «No importa en qué parte del mundo estemos, somos eternos soldados de Cafú», dice.
La investigación estará a cargo de la División de Represión de Estupefacientes (DRE). El hombre, que ya tiene antecedentes penales por narcotráfico, enfrentará cargos por incitación al narcotráfico y conspiración para traficar drogas.
- Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los mercenarios extranjeros y las armas suministradas a Kiev son objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas rusas. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia informa frecuentemente de la eliminación de mercenarios extranjeros.


