
El jefe de la diplomacia rusa declaró este domingo en entrevista con la agencia de noticias Sputnik, que por informaciones fidedignas se conoce que Bruselas y Londres intentan persuadir a Washington de abandonar la vía político-diplomática para resolver la crisis en ucrania y sumarlo así al “partido de la guerra”.
Lavrov recordó que, durante la cumbre ruso-estadounidense en Anchorage, Alaska, «los estadounidenses nos aseguraron que podrían lograr que (el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski no obstaculizara la consecución de la paz, pero al parecer, han surgido ciertas dificultades en este asunto», indicó.
La posición de Washington respecto al conflicto ucraniano cambió drásticamente tras la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero, en particular, la Administración estadounidense destacó la necesidad de dialogar con Rusia pese a las discrepancias.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El pasado 15 de agosto, los dos presidentes debatieron en su reunión en Anchorage, Alaska, las posibles vías para resolver el conflicto en Ucrania. Ambos líderes calificaron el encuentro de positivo.
Tras la cumbre, el presidente ruso señaló la posibilidad de llegar a la conclusión del conflicto en Ucrania y subrayó que Rusia está interesada en que la resolución sea de carácter duradero.
Putin ha enfatizado en más de una ocasión que, para lograr un arreglo a largo plazo de la crisis ucraniana, deben eliminarse sus causas fundamentales.

