Rusia afirma que partes del plan estadounidense para Ucrania requieren cambios radicales

Publicado:

Según el asistente presidencial ruso, en la reciente visita del enviado especial estadounidense Steve Witkoff a Moscú las partes lograron un mejor entendimiento.

Noticias populares

El asistente presidencial de Rusia Yuri Ushakov afirmó este domingo que «algunos asuntos» del plan para Ucrania «exigen que los estadounidenses hagan cambios radicales en sus documentos, que están en constante cambio», en una jornada en la que Donald Trump se declaró «decepcionado» con Volodímir Zelenski porque «no ha examinado el borrador del acuerdo de paz».

 

Ushakov dijo al canal Rossiya 1 que en la reciente visita del enviado especial estadounidense Steve Witkoff a Moscú, las partes lograron un mejor entendimiento mutuo. «Ahora los estadounidenses comprenden mejor la lógica de nuestra postura», sostuvo.

Preguntado sobre una posible reunión entre los mandatarios Vladímir Putin y Donald Trump, el asesor presidencial aseveró que la cuestión no fue abordada durante las conversaciones.

El 2 de diciembre, el presidente ruso recibió en el Kremlin a Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, en una visita relacionada con la discusión de la propuesta para Ucrania promovida por EE.UU. desde mediados de noviembre. Según Putin, la parte estadounidense dividió los 27 puntos en cuatro paquetes y propuso discutirlos por separado.

Mirar en X

En esa ocasión, Ushakov calificó de muy sustanciales las conversaciones en el Kremlin y añadió que los contactos entre Rusia y Estados Unidos continuarán, al señalar que los éxitos del Ejército ruso en el campo de batalla tuvieron un efecto positivo en el curso y la naturaleza de las negociaciones.

Este domingo, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, Trump dijo a la prensa que está «un poco decepcionado» con Zelenski porque todavía no haya revisado la propuesta, en alusión al borrador del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania propuesto por Washington.

«Hemos estado hablando con Putin y con los líderes ucranianos. Creo que Rusia no se opone [al plan estadounidense], pero no estoy seguro de que Zelenski esté de acuerdo con él. Su gente lo apoya, pero él mismo aún no ha estudiado la propuesta», afirmó Trump, quien reconoció que es «difícil» resolver el conflicto.

Hace unas semanas, Washington presentó una propuesta sobre el fin del conflicto que actualmente es negociada separadamente con funcionarios de Moscú y Kiev. Varios días de negociaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos, incluido Zelenski vía telefónica, concluyeron el sábado sin un aparente avance, aunque el mandatario ucraniano se comprometió a continuar las conversaciones.

Estas reuniones se produjeron después del viaje de Witkoff y Kushnera Moscú para reunirse con Putin. En esa reunión, el Kremlin rechazó partes de la propuesta estadounidense. El plan de Estados Unidos ha pasado por varios borradores desde que surgió en noviembre y generado reticencias de Europa, que presentó una contrapropuesta en conjunto con Ucrania.

Putin ha afirmado que la propuesta de Trump podría ser la base de una solución política. Recientemente, reiteró su disposición para negociar, agregando que la situación favorable en el frente también le permite lograr por la vía militar los objetivos de la operación especial contra el régimen ucraniano.

Moscú ha reiterado son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» en el Donbás y atajar los riesgos de seguridad nacional que plantea el avance de la OTAN hacia el este.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:04:15

Guion narco, ahora en México

El Gobierno de Estados Unidos pretende reeditar su guion de intervenciones en América Latina. Esta vez, el presidente, Donald Trump, ha amenazado la soberanía de México con la falsa y ya no creída excusa de invadir para combarir el narcotráfico.