Más de 1.300 delegados de la clase obrera venezolana se han congregado en la ciudad de Caracas, capital venezolana para participar este lunes 15 de diciembre en el Gran Congreso Constituyente de la Clase Obrera venezolana. Este encuentro crucial tiene como objetivo principal la refundación, transformación y organización del movimiento obrero del país.
Este evento organizado por la Comisión Promotora Nacional de la Clase Obrera, se celebra por convocatoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de nombrar 50 mil delegados en todo el país, aunque la expectativa es de una participación aún mayor.
Durante el Balance de las Asambleas de base rumbo al Congreso Constituyente de la Clase Obrera, realizado el jueves 11 de diciembre en Caracas, el Jefe de Estado venezolano expresó la magnitud esperada del encuentro. «Creo que lo tendremos que hacer en la autopista del Este, porque yo creo que va a superar el número de 50 mil, y cuidado si no llegan a 100 mil delegados y delegadas, de todo este hermoso conglomerado de la clase obrera, la clase trabajadora venezolana», informó el presidente Maduro.
El Mandatario nacional explicó que este congreso busca la multiplicación de la voluntad y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, con un «liderazgo poderoso que está surgiendo de la voluntad de las bases». En el marco del congreso, el presidente Maduro destacó el vigor de la economía venezolana, «El país registra 18 trimestres continuos de crecimiento económico sostenido, a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas».
El Jefe de Estado venezolano recordó que la clase obrera no solo crea riquezas, sino que también debe «educarse, formarse, empoderarse, ser consciente, crear soluciones y crear propuestas». Afirmó que esta es «una fuerza vital de la nueva economía de los trece motores que el país lleva adelante».
Asimismo, el presidente hizo énfasis en las proyecciones de crecimiento. Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyectan un crecimiento económico del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real del país. «Cuando uno habla del concepto de Producto Interno Bruto está hablando de toda la economía. El año pasado creció un 9 por ciento», precisó Maduro, resaltando este logro como resultado de la Revolución Bolivariana en medio de la guerra económica que el imperialismo ha impuesto a la nación suramericana.
Este congreso representa un paso fundamental para fortalecer la participación popular y la soberanía económica en Venezuela. El pasado 20 de noviembre, como antesala a este Congreso Constituyente de la Clase Obrera, se llevaron a cabo las Asambleas de Base, donde se destacó el papel protagónico de los trabajadores en la construcción de la nación bolivariana.
Este movimiento de vanguardia, que se extiende desde los centros de trabajo y unidades productivas hasta el nivel nacional, ha sido forjado a través de un exhaustivo proceso democrático. Los trabajadores han elegido a sus delegados de base en cada empresa (tres por empresa), y posteriormente en asambleas municipales y estatales, culminando hoy en el encuentro nacional en Caracas. Este proceso incluyó la realización de 22.110 asambleas de base, demostrando la fuerza y organización de la clase obrera venezolana. La vanguardia trabajadora busca preservar y desarrollar esta fuerza para consolidar la independencia y la soberanía del país.










