Inicio Oriente medio Arabia saudita Bestias en pugna

Bestias en pugna

431
0
Compartir

El ministro de Defensa saudí y segundo príncipe heredero, Mohammad bin Salman, ha amenazado con invadir el emirato de Kuwait con el que Arabia saudí mantiene crecientes diferencias por una disputa petrolífera en torno al campo de Jafyi, señaló la publicación Middle East Panorama, que cita fuentes de inteligencia de los países del Golfo Pérsico.

Kuwait ha denunciado que el continuo cierre del campo petrolífero de Jafyi, que comparte con Arabia Saudí, le supone grandes pérdidas y dijo que Riad debería compensarle en el futuro.

El ministro de Petróleo kuwaití, Ali Al Umair escribió una carta a su homólogo saudí, Ali Al Naimi, en la que le llamaba a “tomar las medidas adecuadas para reanudar la producción en Jafyi. Al mantener la producción y las exportaciones cerradas, Kuwait sufrirá grandes pérdidas, lo que supone una responsabilidad del gobierno saudí por violar el acuerdo de 50 años y el último de 2010”.

Esta correspondencia entre los dos ministros, que debía ser secreta, fue filtrada y publicada en varios diarios kuwaitíes, lo que aumentó la irritación saudí.

Las fuentes se refirieron a la dura reacción de Mohammad bin Salman, que afirmó que “liberamos Kuwait de las garras de Saddam y ahora ¿Quién estará allí para liberarlo de las nuestras?”.

“Kuwait no tiene superioridad sobre nosotros y es un país que se extiende sobre un territorio que es la cuarta parte de Riad”, añadió, según las fuentes.

El campo petrolífero ha estado cerrado desde octubre del pasado año por violar las normas medioambientales saudíes. Él es operado por una empresa conjunta, la Al Khafyi Joint Operactions (KJO), que es subsidiaria de la compañía estatal saudí de Petróleo Aramco, y la compañía kuwaití Kuwait Gulf Oil (KGOC).

La producción del campo petrolífero es de unos 500.000 barriles diarios, repartidos entre las dos partes de forma equitativa.

La decisión de Kuwait de llevar este caso ante un tribunal internacional de arbitraje ha incrementado aún más la ira de Mohammad bin Salman.

jmalvarezblog.blogspot.com.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here