
Auspiciada por Génesis Galerías de Arte, la iniciativa reúne más de 78 obras de 43 creadores cubanos de distintas generaciones, entre ellos Roberto Fabelo, Manuel Mendive, María Magdalena Campos-Pons, Alicia Leal, José Villa, Rachel Valdés, René Peña y Mabel Poblet.
La artista Daylene Rodríguez participa con la serie Aliento de cenizas, fruto de una investigación iniciada en 2015 en el Hogar-Asilo Santovenia.
Decidí emplear la fotografía estenopeica para hablar del tiempo y la temporalidad, explicó al Canal Cubano de Noticias.
La curaduría y museografía estuvieron a cargo de Danny Montes de Oca, Claudia Sottolano, Yonlay Cabrera, María Alejandra Sánchez y Licidel Montes de Oca, con diseño y montaje técnico de los equipos de Galería Habana y AT Producciones.
Tenemos una diversidad estilística y conceptual con piezas de artistas que se dieron a conocer desde la década de 1960 en adelante, y que han marcado la historia reciente del arte contemporáneo cubano, señaló Montes de Oca.
Las muestras incluyen fotografía, vídeo, instalación, escultura y pintura, en un ejercicio de diálogo entre tradición y experimentación.
El proyecto cuenta con el respaldo institucional del Grupo de Relaciones Culturales y Académicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, lo que refuerza su carácter representativo dentro del panorama cultural nacional.

