
Una agresión in crescendo
2015
Marzo: El entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró una emergencia nacional contra Venezuela, tras considerar que la situación política del país caribeño constituía «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de Washington. El Decreto 13692 sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
2017
Se imponen las primeras sanciones financieras significativas, dirigidas a funcionarios específicos del Gobierno venezolano.
Trump promulga el Decreto 13808, a través del cual prohibió la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela; recrudeciendo el boicot financiero y la política de aislamiento de la banca privada y pública, y afectando gravemente las operaciones de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA). Fuerte caída en la capacidad importadora de la nación.
2018
Se aplicaron más sanciones tras las elecciones presidenciales, consideradas fraudulentas por parte de EE. UU.
Trump dictó el Decreto número 13827, que prohíbe toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico, moneda digital o token digital por parte del Gobierno de Venezuela. Semanas antes, Venezuela había lanzado la criptomoneda Petro.
Mayo: Tras la reelección de Maduro, arremeten con el Decreto 13835, que recrudeció las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.
En noviembre, con el Decreto 13850, Trump estableció un marco para bloquear los activos y prohibir las transacciones de personas que operaran en el sector oro o «en cualquier otro sector de la economía que determine el Secretario del Tesoro».
2019
Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, desconociendo la autoridad de Nicolás Maduro, intensificando la presión diplomática y declarando una agresión económica en toda su magnitud.
En enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro clasificó como «empresa designada» a pdvsa. Fueron bloqueados todos los bienes y las participaciones de la estatal petrolera que se encontraban dentro de la jurisdicción de EE. UU. (incluyendo la filial Citgo), y se prohibió, en términos generales, que los ciudadanos y las compañías estadounidenses realizaran operaciones con la empresa.
En agosto, la orden ejecutiva 13884 amplió el programa de sanciones a la categoría de «embargo».
2020
Trump envió una carta al Congreso estadounidense para extender «más allá del 8 de marzo del 2020» la Orden Ejecutiva 13692, con respecto a la situación en Venezuela.
El Gobierno Bolivariano interpuso ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra las autoridades de EE. UU. por «crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano».
El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó acusaciones judiciales formales contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios por narcotráfico y «narcoterrorismo», ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su arresto.
2024
Maduro gana las elecciones presidenciales de Venezuela; sin embargo, la oposición y el Gobierno de EE. UU. reconocen a Edmundo González como legítimo vencedor.
2025
Julio: El gobierno de Trump incluyó al Cártel de los Soles, al que describió como un «grupo criminal radicado en Venezuela», en una lista de grupos terroristas globales, y declaró que Maduro era su líder.
Agosto: Trump firmó una orden secreta en la que ordenaba al ejército estadounidense que utilizara la fuerza contra los cárteles de la droga latinoamericanos que su gobierno identificaba como organizaciones terroristas. Se reportó un aumento de la presencia naval y el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe como parte de operaciones contra el narcotráfico.
La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, anunció que el Gobierno había aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a la detención de Maduro.
Septiembre: Se reportan ataques aéreos estadounidenses contra lanchas sospechosas de transportar drogas, dejando como saldo 11 fallecidos. Maduro calificó el ataque de «crimen atroz», y dijo que Estados Unidos debería haber capturado a quienes iban a bordo si se creía que transportaban drogas.
Luego, el ejército estadounidense atacó otras dos pequeñas embarcaciones, causando la muerte de otras seis personas.
En respuesta, dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron buques de guerra estadounidenses en el Caribe en una demostración de fuerza tras el primer ataque mortal a una embarcación.
Maduro envió una carta a Trump insistiendo en que su país no exportaba drogas. La Casa Blanca respondió que no había modificado su postura.
Octubre: Trump confirmó haber autorizado operaciones encubiertas de la cia en Venezuela. Además, dio instrucciones a Richard Grenell, enviado especial y presidente del Centro Kennedy, para que suspendiera toda relación diplomática con Venezuela.
El ejército estadounidense llevó a cabo un ataque contra un buque semisumergible en el mar Caribe, en el que murieron dos hombres que se encontraban a bordo. Otras dos personas fueron rescatadas.
Varias embarcaciones venezolanas fueron atacadas en ese periodo dejando como saldo no pocos fallecidos. Trump señaló en conferencia de prensa que no pediría la aprobación del Congreso para llevar a cabo ataques militares contra los narcotraficantes, y el Pentágono anunció que el portaaviones Gerald Ford y los buques de guerra y aviones de ataque que lo acompañaban se desplegarían en aguas próximas a Latinoamérica.
Noviembre: Trump declaró, en una entrevista emitida en el programa 60 Minutes, de la CBS, que no descartaba por completo la posibilidad de ataques terrestres a Venezuela.
EE. UU. sobrepasó la cifra de más de 20 ataques contra los supuestos cárteles de la droga y elevó el número conocido de personas fallecidas a 80.
The New York Times informó que Trump y Maduro habían hablado para discutir sobre una posible reunión.
Trump dijo en redes sociales que el espacio aéreo «sobre y alrededor de Venezuela» debía considerarse «cerrado en su totalidad», aunque no tenía autoridad sobre ese tema.
Diciembre: Un ataque en el Pacífico oriental causó la muerte de cuatro personas en un momento de mayor escrutinio sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense, y casi dos semanas después del anterior ataque a un barco.
Trump anunció la incautación de un buque petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela. Fueron impuestas nuevas medidas al sector petrolero de Venezuela y a los familiares de Maduro. Se bloquearon decenas de millones de dólares en petróleo a bordo del petrolero incautado.
El 15 de diciembre, el ejército estadounidense atacó tres embarcaciones en el Pacífico oriental, causando la muerte de ocho personas, porque «las embarcaciones navegaban por una ruta conocida de narcotráfico».
En ese mismo mes, Trump ordenó un «bloqueo total» de los petroleros sancionados que entraran o salieran de Venezuela y tuvieron lugar tres ataques más.
A finales de año, la Guardia Costera de EE. UU. intentó interceptar el buque petrolero Bella 1 y retuvo al Centuries, buque con bandera panameña que transportaba petróleo venezolano para China.
Durante varios días, el ejército estadounidense intensificó sus operaciones en el Caribe, enviando diversos vuelos de transporte c-17 desde bases de todo EE. UU. y Japón a Puerto Rico.
También tuvieron lugar ataques con drones contra una instalación portuaria y hacia varias embarcaciones. Hasta el 31 de diciembre, al menos 115 personas habían muerto en 35 ataques contra embarcaciones desde el 2 de septiembre.
2026
Enero: Las agresiones alcanzaron un punto crítico, desencadenando una crisis militar importante, con un aumento del despliegue militar. La operación combinó ataques aéreos de precisión para supresión de defensas y una incursión helitransportada de fuerzas especiales.
Objetivos Clave: La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en el centro de Caracas, fue inutilizada para prevenir el despegue de aeronaves o la fuga aérea. Fuerte Tiuna, el complejo militar central y sede del Ministerio de Defensa, fue golpeado con municiones de precisión, al igual que instalaciones en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Trump anunció, el 3 de enero, el éxito de la operación en la red social Truth Social, e informó que Estados Unidos había «capturado» al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, a quienes trasladaba hacia Nueva York, para ser juzgados.
Fuentes: Gobierno de Venezuela, The New York Times, Razones de Cuba y Russia Today

