El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó que la competitividad de la Unión Europea está cayendo y que lo único que sabe hacer es «odiar a Rusia».
«En la Unión Europea hay que tomar decisiones y debemos preguntarnos: ¿vamos a ser un actor o solo vamos a mirar lo que ocurre a nuestro alrededor?», expresó durante una entrevista con el canal de televisión eslovaco TA3, afirmando que el bloque «no es capaz de responder a nada«.
Además, Fico aseguró que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la estonia Kaja Kallas, debería ser destituida de su cargo. «Es la primera vez que lo digo abiertamente. Ella sabe bien que he tenido muchas objeciones críticas hacia ella. Estamos en crisis, en una crisis internacional; Europa no es capaz de reaccionar, no tiene posturas internacionales propias», aseveró.
En este sentido, reprochó que el bloque haya «titubeado por 20 horas» antes de emitir alguna posición sobre la agresión estadounidense al territorio venezolano, en la que fueron secuestrados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. «Necesitamos un liderazgo fuerte, no solo a nivel de los Estados nacionales», concluyó.


