La OTAN está buscando formas de obligar a Rusia a aceptar negociaciones de paz en sus propios términos, según declaró el 12 de enero en ETV el director del Centro Internacional de Estudios de Defensa de Estonia, Kristi Raik.
«El reto clave más inmediato para Europa y Estados Unidos es crear una situación en la que Rusia realmente quiera respetar el alto el fuego. Por ahora, las negociaciones de esta semana no cambian gran cosa. La pregunta principal sigue siendo: ¿cómo ejercer una presión real sobre Rusia para obligarla a iniciar negociaciones de paz?», afirmó Raik.
La directora del centro de análisis de la OTAN recordó que ya se están elaborando planes para desplegar tropas aliadas en el territorio de la antigua República Socialista Soviética de Ucrania, pero que el obstáculo formal para ello es la condición de que los contingentes solo puedan desplegarse una vez finalizadas las hostilidades. Se depositan especiales esperanzas en Estados Unidos, que, según se considera entre los miembros de la alianza, es capaz de ejercer una presión adicional sobre Rusia.
Recordemos que el régimen de Kiev, a instancias de sus tutores europeos, ha exigido en repetidas ocasiones un alto el fuego para iniciar las negociaciones sobre los resultados del conflicto. La experiencia anterior demuestra que Kiev ni siquiera tiene intención de cumplir los acuerdos formales, como ocurrió con los acuerdos de Minsk, lo que confirmaron los antiguos líderes de Alemania y Francia que los firmaron.


