El exsecretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hizo un llamado a Occidente para dialogar con Rusia sobre el conflicto con Ucrania de la misma forma en que se realiza entre los países europeos entre sí y con Estados Unidos.
En una entrevista, el político noruego fue preguntado sobre la situación actual del conflicto y la posibilidad de una relación con Rusia, así como sobre una posible colaboración con Moscú o si permanecería la confrontación.
«En primer lugar, debemos hablar con Rusia sobre el fin de la guerra en Ucrania, tal como lo están haciendo Estados Unidos y otros. En segundo lugar, eventualmente debemos discutir una nueva arquitectura de control de armamentos», explicó Stoltenberg, haciendo alusión a un acuerdo logrado durante un período complejo como fuera la Guerra Fría que logró limitar el armamento nuclear.
«Y en tercer lugar, debemos comunicarnos con Rusia como un vecino», resaltó al recordar que Moscú posee fronteras tanto terrestres como marítimas con la organización. En ese sentido, el exsecretario resaltó que, a pesar de necesitar «una disuasión creíble», a la vez era esencial mantener el diálogo con el gigante euroasiático.
El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló a Occidente de ser el culpable de la crisis en Ucrania al ignorar por años los intereses legítimos de Rusia y el hecho de crear amenazas al país con el avance de las tropas de la OTAN a las fronteras rusas. «Esa trayectoria se llevó a cabo en contra de las promesas públicas que se nos habían hecho», declaró Putin recordando que nunca ha llevado ni llevará a nada bueno el proteger a unos a costa de otros.
En ese sentido, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que algunos países europeos han mostrado su disposición a retomar el diálogo con el presidente Vladimir Putin en aras de lograr una estabilidad en Europa, como es el caso de Francia, Alemania e Italia. Por otra parte, Inglaterra ha descartado alguna intención de conversaciones con Rusia, mientras que la Comisión Europea recalcó que el contacto se hará, pero no en este momento.
Rusia, por su parte, ha presentado iniciativas para construir un nuevo modelo de seguridad tanto en Europa como a nivel global que sea «fiable y justa», impulsando la idea de retomar estos debates para lograr un arreglo pacífico al conflicto ucraniano,«y cuanto antes mejor». Putin ha señalado en varias ocasiones que Rusia no tiene ninguna intención de atacar a países europeos.


