El diario Le Figaro había divulgado ayer que la pesquisa estaba centrada en Caroline por el delito de “blanqueo de fraude fiscal agravado”, en particular por la fundación junto a Epstein, fallecido en prisión en 2029 en Estados Unidos, de una sociedad offshore en un paraíso fiscal.
Sin embargo, anoche la Fiscalía Nacional Financiera confirmó que también el político de 86 años y actual presidente del Instituto del Mundo Árabe es parte de su investigación, que responde a las revelaciones de Mediapart sobre las menciones de padre e hija en los tres millones de documentos del caso Epstein sacados a la luz el 30 de enero por la justicia estadounidense.
La autoridad estaría interesada en los lazos financieros de ambos con el criminal a través de la citada sociedad offshore.
En la cadena BFM TV, Caroline negó malas intenciones en su amistad con Epstein, a quien no consideró una persona íntima, y alegó que ni ella ni su padre podían estar al tanto de sus actividades.
Respecto a la revelación de unos cinco millones de dólares testados a su favor por Epstein apenas dos días antes de morir, atribuyó el gesto a que “él quiso ser generoso conmigo”, al ver a una madre sola con dos hijos “trabajando enormemente”.
Caroline renunció a su puesto en la cúpula de un sindicato de productores cinematográficos, pero su padre Jack descartó hacerlo de la presidencia del Instituto del Mundo Árabe.
También el otrora diputado socialista, alcalde de Blois y concejal parisino aseveró no tener una relación íntima con el ya célebre depredador sexual, en un escándalo que involucra –a partir de menciones en los documentos publicados- a personalidades de la talla de Donald Trump, Bill Clinton, Elon Musk, Bill Gates y la realeza europea.
El ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, citó a Lang a la Cancillería el domingo para que explique su situación y adelantó que todas las opciones están sobre la mesa, lo cual incluye la eventual salida del veterano político de la cabeza del Instituto del Mundo Árabe.
Barrot insistió en que su prioridad es el buen funcionamiento de la institución.
De acuerdo con la prensa francesa, no existen de momento indicios de una vinculación de Jack y Caroline con los crímenes sexuales de Epstein.


