Como anunciamos en este medio, la campaña, próxima a su conclusión, comenzó con un acto el pasado 17 de enero, en la Plaza Mayor de Zamora. Le siguió otro acto en Burgos, el 24 de enero; el 30 del mismo mes otro en Ávila; el 31 en Segovia; el 6 de febrero en Salamanca; y ahora, el próximo sábado, 14 de febrero, la campaña se cerrará en Burgos.
Acto final de la campaña “Respondemos al negocio de la vivienda” el 14 de febrero
Las organizaciones de vivienda de Castilla y León —los Sindicatos de Inquilinas de Segovia y Zamora, el Sindicato de Vivienda de Burgos, la Asamblea de Inquilinas de Salamanca y el Sindicato de Vivienda de Valladolid— celebran este sábado 14 de febrero el acto final de su campaña “Respondemos al negocio de la vivienda”. El evento tendrá lugar desde las 12:30 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal (Burgos) —las puertas se abrirán a las 12:00— y consistirá en una mesa redonda con el título “Cuando te hablen de vivienda recuerda”. En esta, las organizaciones implicadas expondrán sus conclusiones sobre la situación de la vivienda en la comunidad autónoma. Tras la mesa, se ofrecerá un vermú musical con las actuaciones de DJ SET e Ilex Ilex.
“Respondemos al negocio de la vivienda” arrancó el pasado 20 de enero con la presentación pública del Sindicato de Inquilinas de Zamora. Desde entonces, se han contemplado hitos, como el nacimiento oficial del Sindicato de Inquilinas de Ávila el 30 de enero, en el camino hacia el principal objetivo de dicha campaña: la expansión de la autoorganización de los y las inquilinas como la única verdadera forma de lograr la desmercantilización de la vivienda.
Y es que la causa fundamental de la crisis de acceso a la vivienda, también en esta comunidad autónoma, es su existencia en cuanto mercancía. Una naturaleza cuya desaparición no puede esperarse por parte de ninguno de los partidos políticos institucionales, por progresistas que se digan, sino tan solo, de nuevo, a través de la autoorganización. Así lo han mostrado los sindicatos y asambleas mencionados en los actos que han llevado a cabo, en sus respectivas ciudades, durante las tres semanas pasadas.
Ese carácter mercantil de lo que debería ser un derecho de libre acceso para toda la clase trabajadora queda a menudo velado, pero acrecentado también por otros fenómenos menos profundos, y variables según los territorios, como pueden ser la turistificación, la gestión espuria de la vivienda pública o de las subvenciones para el alquiler, etc. Problemáticas que los colectivos de vivienda citados han reseñado en cada uno de los eventos celebrados en sus respectivas ciudades, y de las que darán cuenta de nuevo en la mesa redonda de este sábado, a modo de síntesis de la campaña, pero también, como propuesta de futuro para el sindicalismo de vivienda en Castilla y León.


