
La cinta, que llegó a la ceremonia de entrega de esta 98 edición de los Oscar, celebrada en el Teatro Dolby de Hollywood, en Los Ángeles, se alzó además en los apartados de Mejor actor de reparto (Sean Penn); Mejor casting y Mejor edición.
El largometraje de Anderson parecía indetenible en las predicciones luego de ganar el reconocimiento a mejor película en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards o los BAFTA; sin embargo, en la última entrega de los premios de los Actores que entrega el Sindicato de Hollywood (SAG), fue de Pecadores la triunfadora.
Justo, Pecadores ganó cuatro premios, al Mejor guion original, al Mejor actor protagónico (Michael B. Jordan), la Mejor música y a la Mejor fotografía, que por primera vez fue para una mujer, Autumn Durald Arkapaw.
El galardón a Mejor actriz protagónica se esperaba: la irlandesa Jessie Buckley llegó a esta gala cargada de buenas críticas y muchos premios gracias a su papel en Hamnet.
«Mamá, papá gracias por enseñarnos a soñar», dijo en su agradecimiento tras subir al escenario donde aceptó la estatuilla.
«Esto es algo importante. Gracias a las mujeres increíbles con las que comparto categoría. Estoy inspirada con su arte y su corazón y quiero trabajar con todas y cada una de ustedes. Gracias a los productores que crearon este barco para que nos pudiéramos parar», expresó.
El drama noruego Valor sentimental fue laureado como Mejor película internacional. Previo a anunciar el premio Javier Bardem hace un llamado a la paz. «No a la guerra y Palestina libre», dijo sobre el escenario del Dolby. En la solapa de su traje se podía leer el mismo mensaje: “No a la guerra”, escrito con letras rojas como la sangre.
En la gala hubo un momento especial con la reaparición de Barbra Streisand, quien recordó a la desaparecida leyenda Robert Redford y cantar Tal y como éramos.
Durante esta edición Las guerreras k-pop obtuvieron doble estatuillas en las categorías de animación y canción, por Golden, primera canción de K-Pop en la historia de los Oscar. Un embarazoso momento se produjo cuando los ganadores EJAE, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seo y Teddy Park trataron de agradecer. Al subir al escenario se apagaron las luces y el sonido, generando momentos de confusión.
Como el pasado año, la gala la condujo el comediante Conan O’Brien. El presentador abrió con su monólogo humorístico, en el que reconoció la audiencia global de la ceremonia y saludó en español a los espectadores. También resaltó la representación en los premios de 31 países y subrayó la importancia de la diversidad de idiomas y nacionalidades en la industria del cine.

