
La Junta Ejecutiva de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) levantó las restricciones impuestas a los atletas rusos y bielorrusos y les permitió competir en torneos con su bandera y su himno nacional.
La decisión se basa en las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, indicó el organismo. «La IWF mantiene su compromiso de promover la competencia justa, salvaguardar la integridad del deporte y garantizar que los atletas tengan la oportunidad de competir en un entorno que respete los principios de neutralidad, inclusión y excelencia», reza el comunicado.
La Federación indicó que a principios del año se levantaron las restricciones de participación para los deportistas juveniles y júnior de Rusia y Bielorrusia, pero la nueva decisión se refiere a todas las categorías de edad.
No obstante, como demuestra la práctica, a pesar del levantamiento de las restricciones, las organizaciones internacionales a veces crean otros obstáculos para los atletas rusos. Rusia siempre ha criticado «la politización del deporte» por Occidente, insistiendo en que el país debe recuperar plenamente sus derechos y la posibilidad de participar en competiciones internacionales.

